sábado, 17 de octubre de 2009

¡Ghana CAMPEON!

MUNDIAL SUB-20


El Cairo, 16 oct (PL)- La selección de Ghana conquistó el título del Campeonato Mundial sub-20 de fútbol con sede aquí, al derrotar hoy en tanda de penales 4-2 a Brasil.

El conjunto africano luchó minuto a minuto su partido, y aguantó estoicamente los embates de su rival hasta la definición desde los 12 pasos.

Fue un juego reñido, con protagonismo de los defensas de uno y otro elenco, dueños de las acciones cerca de la puerta.

Los 90 minutos reglamentarios no fueron suficientes para que ambos elencos pudieran burlar al contrario.

La escuadra suramericana dueña del juego en el medio campo, puso en peligro constante la valla ghanesa pero sus disparos no alcanzaron su objetivo.

Pese a que la escuadra africana jugó con un hombre menos, Daniel Addo, desde el minuto 30 del primer tiempo, consiguió aguantar la ofensiva suraméricana y mantener el 0-0.

En la prórroga del partido, los dirigidos por el técnico Rogelio Lourenho mantuvieron el dominio aunque fueron asediados por los africanos, quienes tuvieron algunas posibilidades de abrir el marcador.

La oportunidad más clara para los brasileños llegó sobre el minuto 10 de esa instancia, cuando Maicon solo ante la puerta rival, disparó a las manos del portero Daniel Agyei.

Así se consumieron 120 minutos, sin que ninguno de los contrincantes lograr perforar las redes de su oponente.

Ya en la tanda de penales las mejores opciones se las llevó el conjunto africano, que luego de salir abajo 2-3, igualó las acciones a tres por intermedio de Dominic Adiyiah y tras los fallos de Maicom y Texeira por Brasil, Emmanuel Agyemang-Badu marcó el de la victoria.

Este éxito lleva a Ghana a la cúspide de la categoría a nivel mundial, y le permite tomar revancha de la final disputada en Australia-1993, cuando cayeron ante los brasileños 1-2.

HUNGRIA SE LLEVO EL BRONCE

Por la discusión del bronce, el equipo ganador resultó Hungría, elenco que igualmente logró imponerse en tanda de penales 2-0 a Costa Rica.

Una falta sobre el minuto 89 del zaguero José Mena sobre Krisztian Nemeth fue pitada por el arbitro japonés Yuichi Nishimura.

La acción permitió a Vladimir Koman cobrar de manera satisfactoria para empatar 1-1 espectacularmente el desafío, pues en el 81, anotó por los ticos, Marcos Ureña.

Así llegaron uno y otro elenco a la definición desde los 12 pasos, donde el arquero europeo Meter Gulacsi se adueñó del protagonismo al detener tres disparos de los jugadores costarricenses.

Gulacsi paró los fogonazos de Cristian Gamboa, Esteban Luna y Carlos Hernández, mientras Diego Estrada estrelló el suyo en los palos.

Krisztian Nemeth y Roland Varga por Hungría, perforaron la valla custodiada por Esteban Alvarado.

jueves, 15 de octubre de 2009

España es mucha España

SUDAFRICA 2010

La selección española cerró ayer su fase de clasificación para el Mundial de Sudáfrica con un triunfo ante Bosnia por 2 a 5. Esta victoria supuso la número diez para una España que hoy por hoy ya ha demostrado que es una de las mejores selecciones del mundo. La candidatura para ganar el próximo mundial va camino de Sudáfrica.

España ilusiona. Ilusiona a niños, a mayores y hasta a los que no sienten mucho interés por este mundillo del fútbol. Todo el mundo está pendiente de lo que hacen nuestros internacionales en los partidos. Y ayer se demostró porqué tanta ilusión.

Faltaba Villa, lesionado, Torres estaba en el banquillo e Iniesta entraba en la titularidad después de su lesión. Los cambios se palpaban con respecto a otros partidos. Pero parece que entre los pupilos de Vicente del Bosque esto da igual.

Ayer Piqué inauguró el marcador con un golazo de cabeza, le siguió Silva que se marchó por la banda dejando atrás a toda la defensa bosnia y se quedó solo ante el portero rival.

El debutante Negredo demostró porque le han convocado y subió dos goles al marcador. Y para terminar Mata, que había salido de suplente, marcó el quinto para los suyos. Una manita para los bosnios en un partido muy cómodo para los españoles.

Con este resultado España entró en la historia, ya que ninguna selección había logrado nunca un pleno, diez de diez, y mucho menos con esos números.

Con diez partidos jugados, veintiocho goles a favor y tan solo cinco en contra los de Vicente del Bosque han terminado la fase de clasificación primeros, por mérito propio y con 30 puntos. Con estos números, nuestros chicos invitan a soñar.

La cuenta atrás para el Mundial ha empezado y el que más y el que menos ya se ha creado sus expectativas. En el camino algún amistoso y decisiones importantes para un hombre, Vicente del Bosque, que tendrá que decidir quienes van a ser los afortunados de viajar al continente africano la próxima primavera.

Mientras tanto toca disfrutar y creernos que ahora somos los mejores. Y es que España es mucha España. (http://www.diariosigloxxi.com)

Costa Rica y Uruguay por ultimo boleto


REPESCA

Las selecciones de Costa Rica y Uruguay disputarán el último boleto al Mundial Sudáfrica 2010, tras perder el día 14 la oportunidad de clasificarse directamente en sus respectivas confederaciones.

Costa Rica dejó ir el boleto directo a Sudáfrica en el último minuto del juego que ganaba ante Estados Unidos 2-1 y que al final empató 2-2, con gol de Jonathan Bornstein al minuto 95.

Con este resultado, Honduras logró adueñarse del tercer puesto en la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (CONCACAF), tras vencer a El Salvador 1-0.

Para Honduras esto significa el regreso a un mundial, luego de haber asistido por primera vez en España 1982, y para Costa Rica el repechaje ante el quinto lugar de la eliminatoria sudamericana.

El quinto puesto en la Conmebol correspondió al equipo de Uruguay, el cual también tuvo hoy la ocasión de clasificarse al mundial, si vencía como local a la selección de Argentina en Montevideo.

Uruguay cayó en el estadio Centenario con la anotación del argentino Mario Bolatti al minuto 84, que le dio a su país la clasificación al Mundial, mientras que para los locales queda la opción del repechaje ante Costa Rica.

Los juegos por este, que será el último cupo que se dispute para asistir a Sudáfrica, se realizarán primero el 14 de noviembre en San José, y posteriormente el día 18 en Montevideo.

Esta será la primera ocasión en que CONCACAF y Conmebol disputarán un repechaje, pues tradicionalmente el quinto lugar de la eliminatoria Suramérica jugaba su última oportunidad de clasificación ante el ganador de la eliminatoria de Oceanía. Xinhua


Argentina alcanza el Mundial

CONMEBOL

Montevideo (Peru.com).- La selección Argentina obtuvo su cupo este miércoles al Mundial de Sudáfrica-2010 y dejó a Uruguay en el repechaje al superar 1-0 en juego de la última jornada de las eliminatorias sudamericanas desarrollado en el Estadio Centenario de Montevideo.

El centrocampista Mario Bolatti anotó a los 84 minutos el gol que puso a la albiceleste a su favor. La diana fue conseguida un minuto después de la expulsión de Martín Cáceres, defensa de la Juventus en Uruguay.

El partido mostró un trámite paralelo con dominio para ambas escuadras, pero cuando se perfilaba una igualdad sin goles, se presentó el error de Cáceres que concluyó en la anotación argentina.

Los dos equipos estuvieron muy atentos a lo que sucedia en Santiago de Chile, donde el cuadro ecuatoriano no podía ganar y esto determinaba la suerte en El Centenario.

Con el final del compromiso, Argentina llegó a 28 puntos y se adueñó de la cuarta y última plaza directa que concedió la clasificación por parte de la Conmebol, como escolta de Brasil, Paraguay y Chile, en tanto que Uruguay terminó enla quinta posición con 24 unidades.

Esta es la tercera ocasión en que el seleccionado uruguaya tendrá que definir su clasificación en la repesca. Ascendieron al mundial de Corea del Sur y Japón, y quedaron eliminados en Alemania-2006, ambos enfrentamientos con el cuadro australiano.

Ahora lo tendrá que resolver con la cuarta selección clasificada de la Concacaf, entre el 14 de noviembre en Centroamérica y 18 en Montevideo.

Alineaciones:

0. Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Andrés Scotti, Diego Lugano, Marín Cáceres; Jorge Rodríguez (m.58, Edison Cavani), Diego Pérez, Walter Gargano (m.70, Cristian Rodríguez), Álvaro Pereira; Luis Suárez (m.77, Sebastián Abreu) y Diego Forlán. Seleccioniador: Oscar Washington Tabárez.

1. Argentina: Sergio Romero; Martín Demichelis, Rolando Schiavi, Nicolás Otamendi, Gabriel Heinze; Juan Sebastián Verón, Javier Mascherano, Ángel Di María (m.75, Fabián Monzón), Jonás Gutiérrez; Lionel Messi (m.86, Carlos Tévez) y Gonzalo Higuaín (m.79, Mario Bolatti). Seleccionador: Diego Armando Maradona.

Árbitro: el paraguayo Carlos Amarilla expulsó con doble amarilla a Marín Cáceres (m.83) y con roja directa a Cristian Rodríguez (m.93). También amonestó a los argentinos Heinze, Otamendi y Romero, así como a los uruguayos Pereira, Pérez y Scotti.

Incidencias: Partido de la última jornada de las eliminatorias disputado en el estadio Centenario, de Montevideo, ante más de 60.000 espectadores, de ellos unos 3.000 argentinos. Antes del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de los seis militares uruguayos fallecidos el viernes en un accidente de aviación en Haití.

martes, 13 de octubre de 2009

Ghana y Brasil FINALISTAS

MUNDIAL SUB-20


El equipo africano se impuso 3-2 contra Hungría este martes en El Cairo, mientras Brasil pasó trabajos para vencer 1-0 a Costa Rica. Este viernes se jugará por el título.

El único gol brasileño fue anotado por Alan Kardec, en el minute 67, en un partido de gran equilibrio durante la primera parte,aunque poco a poco los brasileños fueron tomando las riendas.

Costa Rica, que jugó bien en la primera parte, acabó pagando el cansancio físico en la segunda, debido a la acumulación de partidos de un once titular que casi no ha cambiado, y el partido con prolongación de cuartos de final contra Emiratos Arabes Unidos (2-1).

Debido a ello, Brasil se hizo dueño del partido en los últimos 45 minutos y acabó anotando con un centro desde lejos de Bertucci, que desvió ligeramante Alex Teixeira de cabeza, para que Alan Kardec rematara alto y cruzado a la red, cerca de la línea de gol.

Brasil alcanza su séptima final y buscará su quinto título, después de los obtenidos en México-1983, Urss-1985, Australia-1993 y Emiratos-2003, con la intención de ofrecer a Sudamérica su undécima corona en 17 ediciones del torneo y acercarse al récord de Argentina, que ha ganado seis veces la competición.

En un partido jugado en la fase de grupos, Brasil derrotó por 5-0 a Costa Rica.

GHANA, UN GANADOR GOLEADOR

Ghana comenzó el partido ratificando su favoritismo y finalizó el primer tiempo ganando 2-0, con goles de Dominic Adiyiah a los minutos 10 y 31.

El ghanés Adiyiah acaricia con sus ocho dianas el trofeo de máximo goleador y ocupa además el tercer lugar en la historia del torneo.

Hungría -sin embargo- reaccionó y demostró el fútbol que lo llevó a esta semifinal, dejando atrás a equipos de la talla de Italia y República Checa, el pasado subcampeón de esta categoría.

Los hungaros con más ganas descontaron con gol de Marko Futacs al minuto 28 del segundo tiempo y parecía que se repetía la historia de juegos anteriores.

Ghana se despabiló e impidió el empate de los europeos y marcó su tercer tanto, que prácticamente definió el juego. Abeiku Quansah, al minuto 36, sentenció la disputa.

Hungría que nunca había pasado de la primera fase en sus cuatro participaciones anteriores, metió más hombres en la delantera y con una táctica más ofensiva le hizo pasar miedo a Ghana sobre el final.

El hungaro Adam Balajti le puso suspenso al partido con su tanto a cuatro minutos del final, pero Ghana definió su paso a la final y confirmó por qué era el principal candidato.

Ghana fue finalista en Australia-1993, donde perdió con Brasil (2-1) y en Argentina-2001, en que cayó ante la selección albiceleste (3-0).

Ahora, espera ofrecer esta vez su primer título a su continente, después de que Nigeria también fuera subcampeón en Arabia Saudí-1989 y Holanda-2005.

Ghana disputará el título, el viernes en El Cairo, contra el vencedor de la otra semifinal, que disputan también este martes en la capital egipcia las selecciones de Brasil y Costa Rica. (AFP)

Zlatan Ibrahimovic: Todo un ganador

LIGA ESPANOLA

BARCELONA (EFE) -- "No me gusta la idea de ser el segundo, tercero o cuarto. Para mí esto equivale a ser el último. O soy el primero, o nada", resume Zlatan Ibrahimovic, delantero del Barcelona, cuando intenta explicar el porqué de su carácter ganador.

En una entrevista concedida a la revista 'Barça', Ibrahimovic recuerda cómo le han marcado sus orígenes a la hora de desarrollar su talento sobre el terreno de juego. De padre bosnio y madre croata, Zlatan creció en un modesto barrio de Suecia.

En Rosengard, el '9' azulgrana empezó a forjar su fuerte personalidad: "En la vida te tienes que mantener fuerte y no dejarte pisar por nadie. Si tú me respetas, yo te respetaré a ti. Me gusta la gente que habla claro y dice las cosas como son".

Tras iniciar su carrera en el modesto fútbol sueco, seguir su trayecto en el Ajax y consolidarse en el competitivo 'calcio' con Juventus e Inter, Ibrahimovic ha llegado a su cuarta Liga.

Cuando habla de su último equipo y de las diferencias con el Barcelona, Ibrahimovic lo tiene claro. "En el Inter no había tantos jugadores que marcaran la diferencia. Cuando uno no estaba bien, el partido se presentaba difícil. Pero en el Barça, aunque haya uno fuera, quedan otros que marcan la diferencia y ganamos. Eso es lo que hace del Barça un gran equipo".

A base de goles y asistencias Zlatan Ibrahimovic ha cerrado el debate de las comparaciones con Eto'o. "Él ha hecho muy buen trabajo en el Barça y le tengo un gran respeto por todo lo que ha hecho", comenta el futbolista sueco al respecto.

"Es uno de los grandes pero no me presiona el sustituirle. Más bien todo lo contrario, es un estímulo para mí. Ahora bien yo creo que no se nos puede comparar porque somos muy diferentes", añade.

Tras aprender al lado de Koeman, Capello, Mancini o a Mourinho, Zlatan Ibrahimovic dice haberse adaptado sin problemas al nuevo sistema de Guardiola.

"Te explica muy bien qué es lo que quiere de ti o te pregunta qué es lo que te gusta más, qué quieres hacer... Siempre puedes mantener un diálogo muy abierto. Su mentalidad es de ganador, como la mía. Pero a Guardiola le gusta ganar con elegancia y con un gran juego, con un juego hermoso, y te lo dice de manera muy concreta", aclara.

Con cinco tantos en el primeros cinco partidos de Liga, Ibrahimovic ha entrado en la historia del club como el mejor goleador debutante, pero el quiere estar a la altura de los mejores 'nueves que ha tenido el Barça.

"Me acuerdo de los tiempos de Romário y después de Ronaldo, que es uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Para mí el futbolista más completo de la historia. Jugadores como Stoichkov, Ronaldo, Romário, Eto'o... Todos han hecho cosas extraordinarias para los aficionados. Yo también quiero dejar huella en el club", sentencia.

Se cerró el círculo

Por Mariano Hamilton (ESPNdeportes.com)

CONMEBOL

BUENOS AIRES -- Como se podría decir en una buena novela policial, se achicó el círculo de sospechosos. O para ser más precisos, de equipos capaces de llegar al Mundial de Sudáfrica 2010.

A los ya clasificados (Brasil, Paraguay y Chile) sólo se les podrían sumar en los dos lugares vacantes Argentina, Uruguay o Ecuador, ya que Venezuela y Colombia dieron por tierra con todas sus ambiciones después de las derrotas que sufrieran el sábado ante Paraguay y Chile, respectivamente, como locales.

A Venezuela, vale decir, le queda una remotísima posibilidad de acceder al quinto puesto, pero para que esto ocurra debería suceder lo siguiente: Argentina le debería ganarle a Uruguay (algo poco probablehabida cuenta del nivel que está mostrando el equipo de Maradona), Chile a Ecuador (más que factible) y Venezuela debería vencer a Brasil como visitante por una amplia diferencia de gol, ya que tendría descontar la módica suma de 15 goles de diferencia con Uruguay.

Necesitaría vencer a Brasil algo así como 6 ó 7 a 0, esperando que Argentina le convierta a Uruguay una cifra un poco superior... ¿Se acuerdan cuando decíamos, hace ya algunas fechas, que la diferencia de gol de Uruguay era casi como un punto más en una definición tan cerrada? Bueno, he aquí la demostración.

(Ruego que si alguien insiste en decir que este no es el sistema de definición, vaya a mi columna anterior, en donde está transcripto el artículo que establece la forma de definición).

Para hablar entonces de lo factible, digamos que el cuarto y quinto puesto no saldrá de Argentina, Uruguay y Ecuador, aunque hasta hace muy poco estaban bastante diferentes las consideraciones de cada uno.

Sin ir más lejos, hay que sacarse el sombrero para lo realizado por Uruguay en Quito. Por primera vez en mucho tiempo, el equipo uruguayo salió a jugar un partido importante en lugar de ir a pelearlo. Y más allá de los errores que cometió, lo jugó con la valentía necesaria para sostener un resultado primero y para darlo vuelta después, ganarlo, y quedarse con tres puntos clave para revertir lo que ya tenía destino de frustración.

Si hay un ganador de la fecha, ese es Uruguay. Y si hay un perdedor, ese es Ecuador. Que no supo (o no pudo) sellar en el resultado una recuperación que, hasta el sábado, parecía que lo iba a llevar por tercera vez consecutiva a un Mundial.

¿Y Argentina? ¿Qué se puede decir de Argentina? Que jugó de acuerdo a como lo venía haciendo. Es decir, mal. Sin una idea de equipo, apurado en defensa, complicado en la mitad de la cancha y pésimo en ataque. Sólo se puede destacar la actuación de su arquerito, Romero, de Mascherano (salvo su error en el gol de Perú, claro) y de los autores de los goles (Higuaín y Palermo), quienes supieron obtener algo de agua en el medio del desierto.

Argentina fue un desastre y mereció dejar algún punto en el camino. Y la actuación de Perú fue conmovedora (no sabemos si por errores del rival o aciertos propios): jugó el mejor partido de toda la eliminatoria. ¿Algo de esperanza para el futuro?

Chile volvió a demostrar por qué decimos desde hacer rato que es el mejor equipo de la eliminatoria (equipo, repetimos, ya que es inferior a Brasil y Argentina en lo que respecta a las individualidades). Y cuando decimos equipo nos referimos a esa comunidad que debe haber entre jugadores y cuerpo técnico. Cuando todos están convencidos de lo que están haciendo.

Paraguay tranquilamente podría ubicarse en el mismo escalón de Chile, pero para hacerlo debería ser más consistente en su propuesta. Paraguay, con el paso de los partidos, fue perdiendo la frescura del comienzo, algo que recién ahora parece estar recuperando.

Lo de Colombia y Venezuela sólo se puede definir como frustración. Mucho más la de Colombia, claro. Pero también la de Venezuela, que tuvo su momento de resurrección en las últimas cuatro jornadas, pero defeccionó en el momento clave. Los aplausos con que fue despedido el equipo venezolano después de la derrota ante Paraguay fueron muy merecidos, pero especialmente si se piensa en el futuro, ya que el porvenir de Venezuela es alentador. Creemos que cada vez está más cerca de jugar un Mundial por primera vez en su historia.

Colombia pagó muy cara su apuesta poco ambiciosa de las primeras fechas. Los desaciertos dirigenciales se pagan de esta manera. Es el espejo de lo que está pasando en Argentina: no hay jugadores buenos que valgan si la conducción del equipo es un desastre y si los dirigentes miran más en su bolsillo que en los intereses del equipo que representan.

La derrota de Brasil en la Paz le da otra alegría a Bolivia (merecida por cierto), bastante similar a la que vivió cuando le hizo 6 goles a Argentina, hace ya algunos meses.

El miércoles se juega la última fecha de las eliminatorias. Parece claro que Uruguay y Argentina disputarán entre sí, en un partido directo, quién quedará cuarto y quien será el quinto, ambos mirando de reojo lo que pase entre Chile y Ecuador, que jugarán a la misma hora en Santiago.

No le vemos a Ecuador mucha chance de ganarle a Chile en Santiago pero decimos lo de siempre: los partidos hay que jugarlos. Por lo que ni Uruguay ni Argentina podrán levantar el pie del acelerador, porque la mínima distracción los puede dejar afuera. Veremos como se desarrollan los acontecimientos.

¿El resto? Perú-Bolivia, Brasil-Venezuela y Paraguay-Colombia cerrarán sus participaciones en las eliminatorias con partidos irrelevantes en lo que hace a las posiciones pero atractivos en sí mismos.

Ya queda muy poco camino por recorrer. Y dos años y pico de emociones quedarán en el recuerdo.

domingo, 11 de octubre de 2009

¡México estará en Sudáfrica 2010!

CONCACAF

MÉXICO — La selección mexicana se clasificó a la Copa del Mundo Sudáfrica-2010 este sábado al golear 4-1 a su similar de El Salvador, en partido de la novena fecha del hexagonal final de las eliminatorias de la Concacaf jugado en el estadio Azteca de la Ciudad de México.

Marvin González, al minuto 25 en su propia portería, Cuauhtémoc Blanco, al 70, Francisco Palencia, al 84, y Carlos Vela, al 90, le dieron el triunfo a México, que llegó a 18 puntos.

El Salvador descontó al 87 con anotación de Julio Martínez y se quedó con ocho unidades ya sin posibilidades siquiera de jugar la repesca contra el quinto de Sudamérica.

El once salvadoreño salió a la cancha sin pánico escénico ni temor por el rival. A la defensiva asumió el riesgo de enfrentar a los delanteros mexicanos en el mano a mano y al frente se amparaban en los recursos de Eliseo Quintanilla.

Sin embargo, el local ejerció el dominio territorial, controló la pelota y resolvió el juego antes de los primeros treinta minutos, aunque sin mostrarse superior a la hora de generar ofensivas y definirlas por la valerosa actitud de su rival.

La escuadra dirigida por Carlos de los Cobos intentó oponer resistencia, pero el once de Javier Aguirre mejoró en contundencia y selló su pase al Mundial con la goleada comandada por Blanco, quien salió del campo en medio de una intensa ovación.

Unos cuantos instantes después del silbatazo inicial, el partido fue interrumpido por la presencia de un enjambre de abejas detrás de la portería salvadoreña. Luego de casi diez minutos, se reanudaron las acciones.

Sobre el minuto 12, Quintanilla cobró un tiro libre y la pelota pasó cerca del poste derecho del portero Guillermo Ochoa.

La primera penetración mexicana se dio al 17 con un pase de Blanco para Vela quien definió con el botín izquierdo y el balón salió al lado del palo derecho del guardameta Miguel Montes.

Al 19, México desplegó en contragolpe conducido por Blanco y continuado por Andrés Guardado quien tocó al centro del área donde Vela remató al arco, pero antes apareció José Henríquez para repeler el peligro.

El Tri se puso a tocar el esférico y en una llegada al área, la defensa criolla no pudo despejar y ante la presencia amenazante de Blanco, González punteó la pelota hacia su puerta y le dio el 1-0 a los mexicanos.

Luego de varios minutos sin que México provocara peligros, al 45+7, Blanco mandó servicio al área, Guillermo Franco la cedió al centro donde Vela ejecutó una chilena y Montes se tendió para evitar el segundo gol azteca.

Diez minutos después del descanso y de varias faltas salvadoreñas, Guardado estrelló el balón en el travesaño al cobrar un tiro libre sobre los linderos del área.

Al 57, México volvió a desfondar a la defensa de El Salvador con un pase de talón de Vela para Guardado y éste se internó al área por el sector izquierdo para entregar su remate a Montes.

El portero salvadoreño volvió a evitar al caída de su marco al 67 en dos ocasiones, primero con un tiro de Vela que buscaba el primer poste y luego lanzándose para atajar un cabezazo de Franco con el guante izquierdo.

A veinte minutos del final, Blanco y Vela jugaron la pelota con el taco, compartieron la jugada con Franco y el 'Guille' devolvió la oportunidad para Cuauhtémoc, quien firmó el 2-0 con un toque ante la salida de Montes.

El Salvador intentó la reacción con dos disparos lejanos de Ramón Sánchez y Eliseo Quintanilla, pero ambos zapatazos fueron congelados en las manos de Ochoa.

El 3-0 surgió de una asistencia de Vela para Palencia, que entró por Blanco, y el 'Gatillero' resolvió fusilando a Montes.

El cuadro salvadoreño hizo el gol de la honra mediante un tiro libre. Castillo cobró con potencia y puso el esférico en el ángulo superior derecho para el 3-1 a pesar del vuelo de Ochoa.

Vela, que había estado incisivo pero errático, por fin se manifestó y firmó el 4-1 al controlar resolver con tranquilidad un balón perdido por González.

Estados Unidos, segundo clasificado

CONCACAF

TEGUCIGALPA (Notimex) -- Estados Unidos se unió a México como segundo invitado a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 por la Concacaf, al vencer como visitante 3-2 a su similar de Honduras y conservar el primer lugar del hexagonal con 19 puntos.

Las anotaciones del cuadro estadounidense fueron de Conor Casey a los 55 y 65 minutos de tiempo corrido, así como de Landon Donovan al 71, mientras por los catrachos marcó Julio César de León en dos ocasiones, al 47 y 78.

Así, Estados Unidos se une al Tricolor como el segundo invitado a la Copa del Mundo de la zona a una fecha de concluir el hexagonal, mientras Honduras y Costa Rica, que ganó 4-0 a Trinidad y Tobago, definirán en la última fecha al tercer invitado y al que va a repesca.

Con México ya con uno de los tres boletos y medio que otorga la Concacaf al Mundial en su poder, hondureños y estadounidenses lucharon por lograr aferrarse a los otros dos, pero a los locales les costó abrir la dura defensiva visitante que planteó bien su juego.

Sobre todo porque el cuadro de las barras y las estrellas intentó jugar al contragolpe para tratar de definir el cotejo y mantenerse en la misma segunda posición que ocupa dentro del hexagonal y que hondureños y ticos pelen el otro boleto y medio que quedan.

A pesar del planteamiento que vino a hacer el once de las barras y las estrellas, el rival hondureño logró inquietar la meta enemiga pero con escasos resultados, pues al no poder llegar con jugada elaborada, recurrió a los disparos lejanos con pocos dividendos.

Con la igualada que no beneficia a ninguno de los dos en sus aspiraciones ya que hasta el medio tiempo Costa Rica vencía 1-0 a Trinidad y Tobago, que hasta ese momento le daban 15 puntos, catrachos y norteamericanos se fueron al descanso. Sin embargo, Honduras no tenía planeado comprometer los boletos que restan y al minuto 47 se puso al frente con la anotación Julio César de León en una buena jugada para presionar al rival que no tardó en responder.

Y fue precisamente al minuto 55 por conducto de Conor Casey que logró emparejar los cartones y poner las cosas como al arranque del cotejo, por lo que los locales, que eran los más obligados, volvieron a remar contra la corriente.

Pero más todavía cuando recibieron el 2-1 en contra con el segundo de la noche para Caseym quien volvió a hacerse presente en el marcador para ampliarlo al 65 y llevar a su escuadra a mantenerse en el primer sitio del eliminatorio y amarrar el segundo boleto.

No podría faltar la anotación de Landon Donovan, quien al minuto 71 afianzó el triunfo para su escuadra al marcar el 3-1. Sin embargo, el mismo De León acercó a Honduras al marcar el 2-3 al 78, pero el tiempo no les alcanzó y esperarán a la última fecha para definir si se quedan con el tercer boleto o se van a repesca.