jueves, 20 de mayo de 2010

España: ¡Qué clase de Selección!

Los 23 elegidos empezarán la concentración el próximo lunes 24 de mayo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas


La presencia del guardameta Víctor Valdés, el delantero Pedro Rodríguez, ambos del Barcelona, y el medio del Athletic Javi Martínez, son las novedades más destacadas de la lista de Vicente del Bosque, seleccionador nacional, para el Mundial de Sudáfrica.

Pedro le ha ganado la partida a jugadores como Álvaro Negredo del Sevilla, que había contado en los últimos partidos para Del Bosque, y a Dani Güiza (Fenerbahce), una de las principales ausencias, mientras que mantiene su confianza en Fernando Llorente del Athletic de Bilbao.

Respecto al tercer portero, el seleccionador nacional premió a Víctor Valdés en detrimento de Diego López (Villarreal) o David de Gea (Atlético), mientras que mantiene a los fijos Iker Casillas y Pepe Reina. Entre los convocados también sorprende la presencia de Javi Martínez (Athletic), mientras que Santi Cazorla y Marcos Senna, que formaron parte del equipo que fue campeón de Europa en 2008, no repetirán en Sudáfrica.

Los 23 elegidos empezarán la concentración el próximo lunes 24 de mayo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. La selección tiene programados tres amistosos: ante los Emiratos Árabes Unidos, el 29 de mayo en, y ante Corea del Sur, el 3 de junio, ambos en Innsbruck (Austria), y el 8 de junio ante Polonia en Murcia.

DEL BOSQUE: "AQUÍ ESTÁN LOS 23 MEJORES"

El seleccionador se ha expresado de esta manera para justificar su elección de los jugadores que finalmente representarán a España este verano en Sudáfrica. Pedro, Javi Martínez y Victor Valdés han sido las novedades de una lista en la que faltan algunos nombres de los que nos hicieron Campeones de Europa: "Nos ha costado dejar a hombres fuera de la lista definitiva, pero hay que mirar al futuro".

LA LISTA DEFINITIVA DE DEL BOSQUE

Porteros: Iker Casillas (Real Madrid), Pepe Reina (Liverpool) y Víctor Valdés (Barcelona).

Defensas: Raúl Albiol (Real Madrid), Álvaro Arbeloa (Real Madrid), Joan Capdevilla (Villarreal), Carlos Marchena (Valencia), Gerard Piqué (Barcelona), Carles Puyol (Barcelona), Sergio Ramos (Real Madrid).

Centrocampistas: Xabi Alonso (Real Madrid), Segio Busquets (Barcelona), Cesc Fábregas (Arsenal), Xavi Hernández (Barcelona), Andrés Iniesta (Barcelona), Javi Martínez (Athletic Club).

Delanteros: David Silva (Valencia), Juan Mata (Valencia), Fernando Llorente (Athletic Club), Jesús Navas (Sevilla), Pedro Rodríguez (Barcelona), Fernando Torres (Liverpool) y David Villa (Barcelona).

Eurosport

miércoles, 19 de mayo de 2010

¿Ganará Inglaterra el Mundial?

Luego de 44 años de triste espera, según economistas, Inglaterra finalmente ganará un Mundial de fútbol


A men
os de treinta días para que arranque el Mundial de Sudáfrica, los analistas internacionales afinan sus modelos macroeconómicos para darles un uso más lúdico y extravagante.

El de las predicciones deportivas. Con razón o
sin ella, lo cierto es que la estadística cuenta y los expertos de los números ya se posicionan. Es lo que acaba de hacer el banco americano J.P. Morgan, cuyos analistas vaticinan que Inglaterra ganará la copa en una final contra España.

Desde luego, los economistas ponen el mismo empeño al predecir los resultados del PIB que los del evento deportivo más importante del mundo.

Por e
so, su modelo incluye variables como las probabilidades de ganar según diferentes casas de apuestas, los ránkings oficiales de la FIFA o los resultados de torneos anteriores.

Todo con el objetivo de construir un modelo matemático para algo tan apriorístico como es el fútbol. Mezclando todos estos ingredientes en una gran batidora de números, los expertos llegan a la primera conclusión –tampoco demasiado sorprendente- de que Brasil es el equipo más fuerte del campeonato, contabilizando 1,68 puntos en su modelo de valoración.

El segundo lugar lo ocupa España (1,53 puntos), seguida de Inglaterra (0,91 puntos) y Holanda (0,63 puntos).


Sin embargo, hay que hacer ajustes sobre estos resultados preliminares para considerar las posibles situaciones en las que haya empates o lanzamientos desde el punto de penalti.

La primera situación –los empates- obliga a hacer un análisis pormenorizado de los grupos para contemplar todas las posibilidades.

La segunda, más espinosa, da pie para el encaje de bolillos. Y es que los analistas se han apañado para expresar con ecuaciones variables como los caprichos del calendario, la habilidad anotadora de los delanteros (scoring ability) o la capacidad bloqueadora de los porteros (goalkeeper ability).

Y el resultado es una fórmula más propia de los laboratorios de la NASA, p
ero cuyas conclusiones son claras: Inglaterra ganará el Mundial de Sudáfrica y jugará la final contra España.

La potencia del modelo matemático permite incluso predecir cómo será el camino que seguirán las selecciones hasta llegar a la ansiada final del 11 de julio.

Así, el combinado dirigido por Vicente del Bosque ganará sin problemas en la fase previa a Suiza, Honduras y Chile, para
enfrentarse en los octavos de final contra Portugal, en un partido que se celebrará el 29 de junio a las seis y media de la tarde en Ciudad del Cabo.

Las malas noticias para el equipo de Cristiano Ronaldo es que ‘
La Roja’ saldrá victoriosa de este choque y se medirá –según el modelo de J.P. Morgan- contra Italia en los cuartos de final, previstos para el 3 de julio en Johannesburgo.

No habrá ocasión para la revancha de la última Eurocopa, y España dejará en la cuneta al conjunto transalpino.
En semifinales esperarán los jugadores de Eslovenia, que habrán dado la campanada en la ronda anterior eliminando a la Argentina de Messi en las tandas de penaltis.
Por su parte,
Inglaterra se habrá deshecho de Holanda en la otra semifinal, también por penaltis.

Y si las complejas matemáticas del banco americano no fallan –esperemos que aquí sí- España perderá la final contra la selección británica.
En todo caso, desde el banco estadounidense insisten en dejar claro que este estudio es simplemente un ejercicio para enseñar a sus clientes cómo es posible modeliizar y aplicar las técnicas del análisis económico a otro tipo de supuestos. (http://noticias.lainformacion.com)


El camino hacia la final, según J.P. Morgan (en verde, los vencedores)


lunes, 17 de mayo de 2010

El mejor Barcelona de la historia



El último Balón de Oro y Fifa World Player ha guiado al Barcelona en los mejores y peores momentos. El Pichichi, otro premio más para 'La Pulga' de oro.


Liderados por un imperial Messi,

el Barcelona
conquista su segundo Liga consecutiva, también la segunda de

Pep Guardiola, el alma y mentor de este Barcelona de autor.

En defensa, Puyol y Pique han sido los auténticos jefes del equipo. Mientras tanto, Xavi ha dejado claro una vez más que es el cerebro del Barcelona. Arriba, todo el protagonismo es para Messi. El último Balón de Oro y Fifa World Player ha guiado al Barcelona en los mejores y peores momentos. El Pichici, otro premio más para 'La Pulga' de oro.

"El mejor equipo del mundo"

Fuera de casa los de Pep también han brillado. Clave resultaron los dos triunfos ante el Madrid. Supo sufrir en casa para ganar 1-0 a los de Pellegrini en la primera vuelta y en el Bernabéu volvió a dejar claro que es el "mejor equipo del mundo", como el propio Pellegrini reconoció antes de la jornada final. Sin duda, el mejor Barcelona de la historia es justo campeón de Liga. www.que.es