sábado, 7 de noviembre de 2009

Indetenible el Barça de Guardiola

LIGA ESPANOLA


MADRID (AFP)— El Barcelona sigue firme al mando de la Liga española tras imponerse este sábado por 4-2 al Mallorca, con un doblete de Pedro, auténtico héroe de su equipo, que sufrió en la primera parte de este partido adelantado de la 10ª jornada del campeonato español.

El Barcelona, que saltó al terreno de juego sin algunos de sus habituales titulares como Leo Messi, Xavi Hernández o Dani Alves, sufrió ante un Mallorca bien situado en el terreno, que optó por la presión para tratar de ahogar la circulación del balón azulgrana, una táctica que acabaría por pasarle factura.

El Barça mantuvo el balón y el control del encuentro, pero la presión visitante en el centro, con las sucesivas líneas defensivas colocadas por el técnico Gregorio Manzano, impedía a los locales encontrar huecos por los que acercarse a la portería del israelí Dudú Aouate, hasta que en la segunda parte el cansancio hizo mella en los mallorquinistas.

Con este acoso, el Barça optó por jugadas de genio de sus jugadores, como la que supuso el primer tanto de los locales cuando el sueco Zlatan Ibrahimovic controló en la media luna del área mallorquinista, vio la internada de Pedro y le hizo un gran pase de tacón entre varios defensas, que dejó al joven delantero del Barcelona solo ante Aouate al que batió por bajo (11).

El gol no asustó al Mallorca que estiró sus líneas en busca del empate: Webó avisó con un tiro duro que Víctor Valdés envió a córner (18), que sacó José Luis Martí para que el portugués Nunes cabeceara a las mallas azulgranas (19).

El empate dio alas a los mallorquinistas que tuvieron las mejores oportunidades hasta que en el último cuarto de hora de la primera parte, el Barcelona acabaría por imponer su juego y sus goles.

Pedro, que fue el auténtico revulsivo de su equipo, soltó un disparo que logró parar con dificultades Aouate, el rechace lo aprovechó Thierry Henry para soltar otro tiro detenido por el porter mallorquinista, que todavía detendría un tercero seguido de Sergi Busquets, antes de que Pedro volviera a enganchar el tercer rechace para alojar el balón en las mallas (40).

Apenas dos minutos después, Pedro volvería a aparecer para sacar una falta al segundo palo, donde apareció Busquets para pasar de cabeza a Henry, que a su vez remató de cabeza marcando el tercero (42).

En el segundo tiempo, el partido sólo tuvo color azulgrana, después que el Mallorca que sigue sexto liguero, empezara a resentirse de su derroche físico en la primera parte, al tiempo que el técnico "Pep" Guardiola decidió dar entrada a sus estrellas: Messi por Pedro y Xavi Hernández por Busquets.

Messi marcaría el cuarto tanto de su equipo al transformar un penalti cometido sobre Ibrahimovic al filo de los 90 minutos (87).

El Barcelona, con el partido controlado, se relajó un poco, lo que le acabaría costando el segundo tanto del Mallorca (90+2), obra del guineano Alhassane Keita, quien había entrado en juego por Mario Suárez (73) como último recurso desesperado de Gregorio Manzano.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Malos resultados para los equipos españoles

UEFA CHAMPIONS LEAGUE


MADRID -- Malos resultados para los equipos españoles en esta fecha cuatro de esta fase de la UEFA Champions League. El único saldo positivo fue el empate a uno del Sevilla, ya que los andaluces garantizaron su pase a la siguiente ronda y casi seguro sean primeros de su grupo. Los dos grandes tampoco pasaron del empate, aunque en el caso del Real Madrid fue más productivo que el del Barcelona.

Y es que los campeones de Europa con el 0-0 en Rusia tienen que ganar sí o sí al Inter y empatar como poco en Ucrania en la última fecha. Lo contrario sería estar fuera de la Champions, un sitio donde lamentablemente no estará el Atlético de Madrid que no pudo con el Chelse si bien los de Quique mostraron una notable mejoría.

Apuntó maneras en el Camp Nou el Rubin Kazan y con dos hachazos se llevaron tres puntos que el equipo de Guardiola puede acabar echando de menos. Y es que los azulgrana empataron en Kazan y se quedan en una situación tremendamente incómoda. Igualados a puntos con los rusos, por detrás del Inter y con el Dinamo de Kiev pisándoles los talones. Tienen que ganar los dos partidos que le queda para asegurarse la clasificación, situación nueva para un grupo acostumbrado a ganar.

En cuanto al partido, se vieron las lagunas que acechan a los azulgrana. Básicamente, los contrarios se le cierran cada vez más, dejan pocos espacios. Esos huecos, el año pasado se encontraban. Pero resulta que los cracks no están, aunque se les espera. Messi está deprimido desde que se vio con Maradona. No tiene nada que ver con el jugador alegre de la temporada pasada. Y su juego lo nota.

Otro que no está y se le espera es Iniesta. Al bueno de Andrés le falta fondo físico y recuperar la magia. Es de los pocos jugadores que desequilibran en el uno contra uno y es básico para romper las telas de araña del rival.

También volvió Henry, tras un mes lesionado. Si recupera el nivel del año pasado, será un jugador importante. Si, por el contrario, se dosifica para llegar al Mundial en plena forma (será su despedida del panorama internacional), malo para el Barcelona. Habrá que acudir al mercado de invierno para buscar un extremo.

EL MADRID DA LA CARA EN MILÁN

Se esperaba con gran entusiasmo el regreso del Real a un campo maldito para ellos, San Siro. En la capital de España todavía escuece el 5-0 que les infligió el mejor equipo de las últimas décadas, el de Sacchi. Aquel conjunto destacaba por su orden, capacidad defensiva y talento en ataque. Una máquina perfecta. Nada que ver con el Milan de hoy en día. Aún así, el Madrid dejó buena imagen, pese al empate final.

De entrada, Pellegrini sacó del once titular a Raúl en un partido 'grande'. Eso no había sucedido prácticamente en 15 años, lo que indica que el capitán va cediendo el testigo. Uno de sus sucesores, Higuaín, apenas aportó ante los italianos. Sí lo hizo Benzema, enchufado como pocas veces esta temporada. Al francés se le exige que marque goles y respondió ante los regalos de Dida. Si tienen paciencia con él, ahí tienen goleador para una década. Lo único que escama es su carácter, sospechosamente parecido al de Nicolas Anelka.

Jugó bien Ramos, seleccionando correctamente las subidas al ataque. Pero sigue sin ser el jugador total que se comía al rival desde su banda derecha. Puede ser un problema físico, pero no está a su mejor nivel desde hace demasiado tiempo.

Pero el gran protagonista era Kaká, que regresaba a su casa. Allí le quieren porque devolvió la grandeza a este equipo. Siempre amable y sonriente, el brasileño recoge lo que sembró: cariño. Eso antes y después del partido, porque con el balón en juego fue una auténtica pesadilla para sus ex compañeros.

Por cierto, a modo de apunte, hay jugadores del Milan que dan lástima. Ver a Nesta, con lo que ha sido, en esa forma es muy triste. Como a Dida, un auténtico coladero. Por no hablar de Zambrotta, nada que ver con lo que era en la Juventus. En fin, que el tiempo pasa para todos.

EL SEVILLA, CLASIFICADO

Sin hacer ruido, pero el Sevilla es el único equipo español que ya está en Octavos de final. Los de Jiménez empataron ante los alemanes del Stuutgart, una auténtica calamidad esta temporada. El técnico sevillista ha encontrado el orden y un once más o menos definido que le está dando resultados.

En el centro del campo, Zokora se ha convertido en el Sheriff. Corta y distribuye con elegancia y fuerza, combinación nada fácil. Otro acierto más de la factoría Monchi.También se ha ganado un hueco el argentino Perotti, un puñal por la banda que anulado la progresión de Diego Capel, perjudicado por su afán de llevar el balón cosido al pie.

Arriba, Negredo se ha hecho un hueco junto a Luis Fabiano, dadas las lesiones de Kanouté. El malí no está para jugar todos los partidos, sus achaques cada vez son más y los minutos menos. Pero sigue siendo un jugador importante.

Aunque el alma de este Sevilla es Jesús Navas. El interior está cuajando la mejor temporada de su carrera y ante los alemanes anotó el gol de su equipo. Ya ha dado el paso de aceptar la llamada de la selección y por fin le veremos con la Roja. Hay que recordar que sus problemas de ansiedad le impedían acudir a la llamada del seleccionado. Una buena noticia para él, para el Sevilla y para el fútbol español.

ADIÓS ATLETI...

En su mejor partido de la competición, el Atlético dijo adiós a la competición por la que tanto ha luchado la temporada pasada. Quique parece haber revitalizado a una plantilla amodorrada y conformista, que al menos dio la cara ante el poderoso Chelsea. Un equipo que cuenta con uno de los mejores jugadores del momento, Didier Drogba.

La buena noticia en los rojiblancos la dio José Antonio Reyes, aplaudido por la grada del Vicente Calderón. Es curioso el caso de este jugador. Triunfó en el Sevilla desde muy joven y Arsene Wenger se lo llevó al Arsenal, donde cuajó grandes actuaciones. Internacional, todo iba viento en popa y a toda vela. Pero misteriosamente, comenzó el declive. Con poco más de veinte años parecía un veterano de 35. Sin forma y pasado de peso, su carrera hacía aguas. Ahora, con Quique, puede tener la oportunidad de redimirse.

Ahora parece que los pitos van para jugadores como Sinama Pongolle, un caso claro de delantero sin gol. Es rápido y fuerte, pero no sabe encontrar la portería. Y ese es un déficit demasiado grande. (Enrique Vazquez)

Real Madrid y Atlético buscan su identidad en un "clásico" atípico

LIGA ESPANOLA


Madrid, 6 nov (dpa) - Un "clásico" en busca de la identidad perdida. Así se podría resumir el partido de mañana entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid, en el que ambos equipos lucharán por definir a qué quieren jugar dentro de la gran diferencia de puntos que separa a ambos.

Arranca la décima jornada de la Liga española de fútbol con el siempre vibrante duelo, aunque las frías estadísticas señalan que el Real Madrid lucha por hacerse con el liderato y el Atlético de Madrid pelea por salir del descenso. Ambos rivales parecen separados por 15 puntos y por eso es un "clásico" atípico.

El Real Madrid saltará al campo del estadio Vicente Calderón conociendo el resultado del Barcelona ante el Mallorca. El líder aventaja a los blancos en un punto, por lo que el conjunto azulgrana debe ganar para asegurarse el liderato.

Luego se verá si el Real Madrid está en disposición de ir a por el primer puesto de la Liga española. Por lo pronto, cabe la incógnita de ver qué equipo se verá, si el que gustó tanto en la primera parte ante el Milan o si el que disgustó notablemente en la segunda mitad del mismo encuentro.

Porque el Real Madrid se llevó un empate a un tanto de Milán que le dejó un sabor agridulce. No tanto por el resultado, sino por las diferentes sensaciones producidas, tan contradictorias.

El chileno Manuel Pellegrini, su técnico, asegura que el equipo "está mejorando", pero la realidad es que todavía no encontró la regularidad que exige su hinchada. "Creo que vamos en un buen camino. Estamos encontrando una línea y el equipo se ha mostrado bien. Buscamos un funcionamiento que vamos asimilando", manifestó hoy el entrenador blanco.

El Atlético de Madrid también busca su identidad, pero con mayores urgencias. Esta semana quedó eliminado de la Liga de Campeones y ahora pelea por salir del abismo de la clasificación.

También tendrá que luchar contra una funesta racha de fracasos ante su eterno rival, por cuanto no ha ganado al Real Madrid en el estadio Vicente Calderón desde el 12 de junio de 1999.

Quique Sánchez Flores, su nuevo técnico y antiguo jugador del Real Madrid, debuta en la Liga española ante su hinchada. "Estamos ante una fase de reivindicaciones y bajo máxima presión", reconoció.

Paradójicamente, el entrenador rojiblanco se enfrentará (aunque desde el banquillo) a Raúl, el capitán del Real Madrid y con quien compartó dos temporadas como jugador.

Precisamente, Raúl centró buena parte de la atención durante la semana después de quedarse dos partidos consecutivos en el banquillo. Pero todo apunta a que recuperará la titularidad ante el Atlético de Madrid, relegando a la suplencia al argentino Gonzalo Higuaín.

Mientras, Raúl Albiol deberá cumplir un partido de sanción y su puesto quedaría para el argentino Ezequiel Garay, con lo que Sergio Ramos se quedaría en el lateral derecho. Las entradas de Garay y de Raúl serían las únicas novedades respecto al equipo titular durante los dos últimos encuentros.

El Atlético de Madrid cuenta con las ausencias del central Juanito, lesionado, y de Pablo Assunsao, sancionado. También está a la espera de ver cómo evoluciona Sergio Agüero de sus problemas musculares, pero el delantero argentino quiere jugar y lo más probable es que lo haga.

Hace días que no quedan entradas y el estadio Vicente Calderón presentará un lleno de impresión. Su hinchada desea un triunfo que rompa el "maleficio" de la última década y, de paso, permita al equipo rojiblanco salir de los puestos de descenso.

El Barcelona prestará mucha atención al desarrollo del "clásico", aunque lo verá más tranquilo si antes vence al Mallorca, quinto clasificado en la Liga española.

Al conjunto azulgrana le está costando ganar a los equipos que le plantean el partido con cerrojos defensivos y es de esperar que el Mallorca adopte la misma táctica que antes expusieron rivales como el Rubin Kazan, el Inter de Milán o el Osasuna.

La jornada adelantada se completa con el viaje del Deportivo de La Coruña al campo del Getafe y con el duelo entre el Tenerife y el Málaga.

Programa de partidos de la décima jornada de la Liga española:

Atlético Madrid - Real Madrid

Tenerife - Málaga

Getafe - Deportivo

Barcelona - Mallorca

Domingo:

Valladolid - Xerez

Sporting - Espanyol

Racing - Athletic

Almería - Osasuna

Valencia - Zaragoza

Sevilla - Villarreal

Ciego de Avila quitó el invicto a Villa Clara

FUTBOL DE CUBA


El acelerado paso de Villa Clara en el presente Campeonato Nacional del fútbol cubano, sufrió un parón este miércoles. Los villaclareños cayeron 0-1 frente al elenco de Ciego de Ávila, en Zulueta, para dejar sin invictos el torneo.

Los avileños se llevaron el premio gracias a un autogol que le fue apuntado a Yordenis Soto. El resultado les permite aguantar el acecho de los tuneros a la cima del grupo C, después que estos salieron airosos por 1-0 frente a Industriales, apoyados en la sexta diana de Geovany Ayala.

Mientras, los monarcas cienfuegueros se aprovecharon del descarrilamiento del «Expreso» para acortar diferencias en el grupo B. Ante sus seguidores, los sureños sometieron por 3-1 a Sancti Spíritus, con perforaciones de Diosney Pez, Manolito Abreu y Yusniel Benítez. El honor yayabero fue rescatado por Carlos Madrigal.

Sí hubo sorpresas en la llave A, pues los hasta entonces líderes de La Habana encajaron una escandalosa goleada de 0-5 frente a Granma en Guanajay. La paliza fue encabezada por Ruslán Batista, con un trío de anotaciones, y del resto se encargó Adonis Ramos.

Como efecto colateral de ese descalabro, Ciudad de La Habana comparte ahora los honores con los habaneros. Los capitalinos liquidaron 2-0 a Holguín en el Pedro Marrero, con goles de Juan Yunior Portal y Jensy Muñoz.

En el Guaso, el pinero Yoandri Puga anotó por quinta vez, antes que su compañero Miguel Sánchez definiera el 2-2 frente a Guantánamo. Los locales se habían adelantado por intermedio de Alberto Gómez y Cándido Álvarez.

Además, Camagüey aventajó a Matanzas por 4-0, con dos tantos de Osmany Montero y uno per cápita para Yasniel Nápoles y Keiler García. Mientras, el duelo entre santiagueros y pinareños fue suspendido para la mañana de hoy por las lluvias caídas en la indómita ciudad, según el informe de la comisión nacional.

Posiciones: Grupo A: 1. CHA (16 puntos), 2. LHA (16), 3. PRI (11 y un partido menos), 4. IJV (8); Grupo B: 1. VCL (25), 2. CFG (19), 3. MTZ (8), 4. IND (8); Grupo C: 1. CAV (22), 2. LTU (21), 3. CMG (10), 4. SSP (9); Grupo D: 1. SCU (18 y un partido menos), 2. GRM (16), 3. GTM (8), 4. HOL (5). (Tomado del periodic Juventud Rebelde)