domingo, 20 de diciembre de 2009

¡Los seis títulos del Barcelona!

El Barcelona culmina un año histórico, en el que ha ganado seis títulos de seis posibles, al proclamarse campeón del Mundial de Clubes de la FIFA.

"Por algo es el número 1..." Este titular del diario 'Olé' es el ejemplo perfecto del sentimiento de la prensa argentina, que lamenta la suerte corrida por Estudiantes de la Plata en la final del Mundial de Clubes pero se consuela con la figura de Leo Messi, que marcó en la prórroga el gol decisivo y fue elegido mejor jugador del torneo de Abu Dhabi poco después de recibir el Balón de Oro y a dos días de ser galardonado también con el FIFA World Player:

"Fue la primera vez de Messi frente a un equipo argentino. ¿Cómo frenar al mejor jugador del planeta? Estudiantes lo hizo durante gran parte de la final. Igual puso la diferencia para el Barsa", asegura Olé, que se pregunta si "¿Quedan dudas de que es el mejor del mundo?".

En cuanto a la crónica del partido, Olé titula "Pinchazo en el pecho" para referirse al tanto marcado por Messi que acabó con las esperanzas de los pincharrata, que estuvieron cerca de ser campeones y dar la gran sorpresa: "El Pincha estuvo a dos minutos del título en los 90, Pedro la metió de cabeza y el Barsa forzó el alargue. El equipo de Sabella soñaba con la hazaña desde el gol de Boselli".

Además, se refería al saludo final entre Messi y Verón, amigo suyo y su mentor en la selección albiceleste en las primeras concentraciones del jugador del Barça con su selección: "Juan Sebastián Verón aceptaba caballerosamente el saludo de Lionel Messi, el gran verdugo de la noche de los Emiratos Arabes.

En la Ciudad de las Diagonales, también en esa pequeña La Plata a escala trasladada a tierras musulmanas, los hinchas de Estudiantes no podían soportar semejante dolor". Y no se olvida de Pedro, al que dedica un halagador "Un tal Pedro, tan ignoto pero prometedor como la Pulga hace cuatro años, tiraba por la borda la epopeya del León".

Sin salir de Argentina, 'La Nación' habla del partido como "El sueño que no fue", por la remontada del Barcelna: "Era de Estudiantes, pero Barcelona lo dio vuelta y es campeón del mundo". Y por supuesto también tiene palabras para Messi: "El hombre nacido para codearse con la gloria. Finalmente, 'Página 12' se rinde a la superioridad azulgrana: "El pincha no pudo con un Barcelona imbatible".

En Europa, siguen los halagos al despliegue de títulos del Barcelona en 2009. En Francia, 'L'Equipe' habla de un Barcelona "invencible" y "terrible" y se centra en "la hazaña sin precedentes de ganar seis títulos en 2009" para sentenciar que "El Barça es el mejor equipo del mundo".

El portugués 'A Bola' se centra también en la figura de Leo Messi: "El mundo a los pies de Messi" mientras que 'La Gazzetta dello Sport' reconoce la gesta del Barça en 2009: "El Barcelona domina el mundo. La temporada perfecta existe, el Bará la completó en Abu Dhabi con un gol con el pecho de Leo Messi, el mejor jugador del mundo".

El otro diario deportivo italiano, Corriere dello Sport se expresa en los mismos términos mientras que la web de fútbol de ESPN, Soccernet, habla de un año "histórico" para el Barcelona: "El Barcelona lo hizo de lo forma más dura, recuperándose de una desventaja en el marcador tanto ante el Atlante como en la final ante Estudiantes".

Ya en España, los diarios deportivos catalanes celebran el éxito sin precedentes del Barcelona. "El mundo a sus pies" titula 'Sport', que habla de "lo nunca visto", mientras que 'El Mundo Deportivo' hace hincapié en la capacidad de reacción del equipo azulgrana cuando tiene que jugar con el marcador en contra: "Fe inquebrantable. Pedro la ha vuelto a liar", y termina con un elocuente "¡¡Visca el Barça y Viva la Vida!!", en relación a la canción de Coldplay con la que Pep Guardiola motiva a sus jugadores en el vestuario.

En los diarios generalistas, 'El País' dedica su fotografía central de portada a la celebración culé y títula "El Barça, seis veces campeón, hace historia". Ya en páginas interiores, habla del "Campeón de campeones" y destaca que "Pedro y Messi, símbolos de la cantera azulgrana, dan al Barça su primer Mundial de Clubes".

Por su parte, 'El Mundo' prefiere dedicar su foto de portada a la victoria del Real Madrid frente al Zaragoza. La crónica del encuentro titula "El corazón del mundo" y señala en el subtítulo que "El Barcelona cierra el año más maravilloso de la historia al ganar el campeonato con un tanto de Messi en la prórroga". (www.as.com)