sábado, 19 de diciembre de 2009

El Barcelona ya tiene todos los trofeos...

Mundial de Clubes


ABU DHABI, (AP).- Emiratos Arabes Unidos -- El Barcelona acaba de coronar un año perfecto, quizás el mejor en la historia del fútbol, con su triunfo el sábado 2-1 sobre Estudiantes en la final del mundial de clubes.

Ahora, el gran reto del equipo es mantener su motivación para lograr más títulos en 2010.

Poco después que Lionel Messi anotó a los 110 minutos para sellar el triunfo en la prórroga, el técnico Pep Guardiola ya estaba pensando en cómo defender los seis títulos.

"Esa es mi meta, esa es mi responsabilidad. Tengo que hacerlo", dijo el entrenador. "No sé cómo".

Tal vez dándose cuenta de la magnitud del logro, Guardiola lloró mientras sus jugadores esperaban para levantar el trofeo en el estadio Zayed Sports City.

"Hemos trabajado mucho", señaló el timonel. "Esto ha sido posible gracias a sus esfuerzos. Le pertenece a mucha gente, pero especialmente a los jugadores".

El Barsa derrotó a Manchester United, Shakhtar Donetsk y el Athletic de Bilbao -en dos ocasiones- en las finales de copas, mientras que aplastó 6-2 al Real Madrid rumbo a su 19no título de la liga española.

Los catalanes finalmente lograron el único trofeo que faltaba de sus vitrinas, tras perder las dos finales anteriores en 1992 y 2006.

"Cuando enfrentas a un equipo como el Barcelona, una derrota siempre es el resultado más probable", reconoció el entrenador de Estudiantes, Alejandro Sabella.

Pero Guardiola también le había advertido a su plantel y aficionados que disfruten los logros de 2009.

"El futuro es oscuro", había dicho Guardiola en la víspera de la final. "No importa lo que hagamos, nunca podremos superar esto. Sería erróneo comparar otras temporadas con lo que hemos logrado en esta".

Aunque el plantel del Barsa tiene estrellas como Messi, Xavi Hernández y Zlatan Ibrahimovic, la clave ha sido la llegada del técnico de 38 años.

"Ha trabajado muy duro", dijo Xavi. "Se merece todo".

Guardiola tomó las riendas de un club en crisis la campaña pasada.

Se deshizo de Ronaldinho y Deco y el equipo ganó la liga y la Copa del Rey, antes de cerrar su primera temporada como entrenador con una victoria 2-0 sobre Manchester United en la final de la Liga de Campeones.

Luego, Guardiola cambió a Samuel Eto'o por Zlatan Ibrahimovic este verano y el éxito continuó, al conseguir la Supercopa de España y la Supercopa de Europa. También le ha dado tiempo de juego a figuras de la cantera como Sergio Busquets y Pedro Rodríguez, mientras que el venezolano Jeffrén Suárez lució bien en los pocos minutos que tuvo el sábado.

Lo que asoma es la parte más difícil: mantener la motivación de sus jugadores.

"Tengo que ver a los jugadores cuando regresemos (de las vacaciones de Navidad)", señaló el timonel. "Conozco a los jugadores y sus sentimientos y sé que les gusta trabajar".

Atlante pierdió en penalties

Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos (Reuters).- El Pohang Steelers de Corea del Sur se quedó el sábado con el tercer lugar del Mundial de Clubes de futbol tras vencer en definición a penales al Atlante 4-3, luego de igualar el encuentro 1-1.

El delantero brasileño Denilson, quien marcó todos los goles del Pohang en el torneo, anotó su cuarto tanto en tres partidos a los 42 minutos, tras un pivoteo del centrocampista Shin Hyung-min que puso ventaja al campeón de Asia.

El Atlante , monarca de la CONCACAF, empató tras la reanudación. El centrocampista argentino Gabriel Pereyra habilitó de gran forma al delantero Rafael Márquez, quien definió con un remate bajo al segundo palo.

José Guadalupe Cruz, entrenador del Atlante , envió al campo al delantero brasileño Lucas Silva por el centrocampista Daniel Arreola y pidió a Pereyra jugar más cerca de Márquez para darle mayor poder ofensivo al equipo.

Con esto, el Atlante tuvo las mejores chances de anotar en la segunda mitad, pero no pudo desequilibrar el marcador.

En este partido no hubo tiempo extra.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Guardiola elogia a Estudiantes La Plata

Mundial de Clubes


ABU DHABI -- El entrenador del Barcelona de España, Pep Guardiola, reconoció que Estudiantes de La Plata le puede llegar a ganar el sábado a su equipo la final del Mundial de Clubes de Abu Dhabi.

Además, el técnico del mejor equipo del mundo, más allá de cómo le vaya el sábado, destacó las cualidades de Juan Sebastián Verón y Leandro Benítez, todo en una extensa conferencia de prensa.

"Somos conscientes de que Estudiantes puede ganarnos. Seguramente una derrota nos dejaría tocados, pero en caso de perder habrá que levantarse", dijo un humilde Guardiola.

Los españoles hablan mucho del desquite de lo sucedido en 2006, cuando también todos los daban como campeón del mundo e Inter de Porto Alegre le sacó el título que creían ya tener en el bolsillo.

"Nosotros no estamos para compensar lo que pasó en 2006. Lo del equipo pasa por plantear las cosas de la mejor manera posible y poder resolver con contundencia en el área rival", explicó el técnico del Barcelona.

También se menciona la palabra fracaso en caso de perder ante Estudiantes, pero Guardiola salió al cruce de eso: "Esos son adjetivos que pone la prensa".

Guardiola, quien mantiene la misma prestancia fuera de la cancha como la que tenía dentro en su época de jugador, salió en defensa de los jugadores de Estudiantes, porque en España se habla mucho de los golpes que recibieron los dirigidos por Luis Aragonés ante el conjunto de Maradona.

"Los argentinos tienen más cosas que correr y pegar, tienen jugadores de buena técnica y estrategia, como Benítez y Verón", apuntó.

"Estudiantes ganó muchos partidos para estar aquí, sus laterales son ofensivos y no es casual que estén jugando esta final. Sabemos muy bien a lo que juegan", agregó.

Por ello, Guardiola cree que si se avanza en el marcador la entidad argentina "costará más" remontar el partido, como así lo hizo el Barcelona contra el Atlante en la semifinal. "Tenemos que empezar muy fuerte porque no sabes si tendrás tiempo después", expresó.

Más allá de los nombres propios y los planteos diferentes, Estudiantes y Barcelona coinciden en tener un cerebro por cada lado dentro de la cancha.

Por el lado de los argentinos, Juan Sebastián Verón, y por parte de los catalanes, Xavi, siendo éstos dos jugadores de características similares, sobre todo a la hora de conducir y manejar los tiempos del equipo.

"Los dos saben manejar los tiempos y los momentos del equipo. Verón tiene un nivel sensacional y lo está demostrando", enfatizó.

Otro de los temas que trató Guardiola fue el relacionado con la baja de uno de sus mejores jugadores, Andrés Iniesta.

"Es una lástima que no pueda estar, porque si hay alguien que se merece estar en ese lugar es él, ya que hizo un esfuerzo tremendo en todo este tiempo", indicó.

Guardiola no adelantó la formación del equipo, algo que recién resolvería el sábado, más allá de que por estas horas definirá que Lionel Messi sea el reemplazante del lesionado Iniesta, quien estará por lo menos dos semanas fuera de las canchas.

El entrenador del FC Barcelona, Josep Guardiola, adivina un "futuro negro" si el aficionado culé pretende comparar los siguientes años con el presente, que el equipo azulgrana se encuentra a un paso de cerrar de la mejor manera posible: con la obtención del Mundial de Clubes, la sexta copa del 2009.

"El futuro es negro. Superar esto es imposible. Nos equivocaremos si pretendemos comparar otros años con lo que hemos hecho en este. Lo que no tenemos que dejar de hacer es trabajar. La gente seguirá orgullosa de nosotros si seguimos trabajando", subrayó. (www.espndeportes.com)

martes, 15 de diciembre de 2009

Después del sorteo, ¿qué?

Mayli Estévez Pérez (Periodico Vanguardia CUBA)




Sudáfrica se prepara para el Mundial.



El pasado 4 de diciembre, la FIFA reunió a las 32 confederaciones de fútbol que participarán en la Copa Mundial de Sudáfrica 2010. Disparó tiros al aire, y jugó con la suerte de muchos hasta hacerlos encajar en un grupo.

A propósito de cómo quedaron estos equipos en el camino al sur africano, versa un análisis sobre las posibilidades reales y expectativas, que tomarán color cuando el 11 de junio del próximo año, Sudáfrica y México protagonicen el partido inicial.

El anfitrión fantasma

Parece que Sudáfrica, organizador del evento, tiene contados los días en el Mundial, tendría que dar la sorpresota de su vida, para lograr pasar a la segunda ronda, por encima o igualados con Francia, México o Uruguay, equipos con los que comparte en el grupo A. La idea de que el débil conjunto anfitrión (el cuadro sudafricano está diez lugares por debajo de Cuba --número 76-- en el ranking de la FIFA) no será un animador a larga distancia, era verdad de Perogrullo de antemano.

La mano de Thierry Henry propició una polémica clasificación de Francia frente a Irlanda. (Foto; AFP)



Aquí se vislumbra Francia como favorito, que a pesar de la mano de Thierry Henry, es sin duda la de más experiencia, historia y resultados en competencias de este tipo.

Ahora donde el hueso se pone duro, es en el segundo cupo, que lamentablemente, será disputado entre dos seleccionados de Latinoamérica, y en la cual hay criterios reservados, porque tanto México como Uruguay, tienen calidad sobrante para lograrlo.

En lo personal, me arriesgo por el Tri, que sigue alentada por el veterano Cuauhtémoc Blanco, y excelentemente dirigida por Javier Aguirre. La última vez que estos equipos latinos se enfrentaron fue en la Copa América 2007 en la lucha por el tercer puesto, y el cuadro azteca venció a la garra charrúa.

Pinta celeste pero...

El grupo B pinta celeste, ya que Argentina, la archifavorita en todos los torneos futbolísticos es cabeza de serie, y fue beneficiada por la suerte, ya que rival de consideración, no tiene.

No obstante los sobresaltos del plantel de Diego Maradona en la clasificatoria sudamericana, el once sudamericano cuenta con un cúmulo de estrellas que pueden llevarlos hasta el título, y que van desde el reciente ganador del Balón de Oro, Lionel Messi hasta el safado delantero del Manchester City, Carlos Tévez.

Esos dos nombres ponen a pensar a cualquiera, aunque los partidos de la clasificatoria demostraron, que los goles no se hacen con nombres en el papel, si no con el

Messi y Cristiano Ronaldo, estrellas mediáticas de Sudáfrica 2010. (Foto: Tomada de Internet)



corazón en la cancha. El otro para sumarse a segunda ronda, pudiera ser Nigeria, que no teme a ningún rival del grupo, ni siquiera a Argentina, como declaró recientemente su DT Shaibu Amodu. Historia que le vendría bien al plantel africano, ya que les persigue la maldición de no pasar de la primera fase en competiciones de este nivel.

Los demás del grupo, Corea del Sur y Grecia, tienen sus opciones de clasificación. El primero es sumamente ofensivo, pero a pesar de ser el campeón asiático, fuera del continente no tiene resultados destacables. El segundo fue campeón europeo, pero luego de esa sorpresa no confirmó la clase que lo llevó a ganar la EuroCopa en el 2004.

Notable acento inglés

El idioma que asoma en el grupo C para la clasificación a los octavos de final, tiene una cara inglesa indiscutible. Tanto Inglaterra como Estados Unidos, son los favoritos para pasar a la otra vuelta, y ese parece ser el orden. Los demás aspirantes, Argelia y Eslovenia, vienen de comparsa, aunque ya los eslovenos dejaron afuera del Mundial a un grande como Rusia, pero no creo que pasen de un buen resultado ante los norteafricanos.

Europa puede mandar

Milan Jovanovic.



En el grupo D las cosas no son tan claras, ni los alemanes podrán pasearse a su antojo. Tanto Australia, como Ghana lideraron sus respectivas zonas para la búsqueda del boleto al Mundial, además ambos dejaron muy buen sabor de boca hace cuatro años en tierras teutonas. Ya están creciditos, y convencidos de que Sudáfrica puede ser el lugar. El último, que no es segundo de nadie tampoco, es Serbia. Las Águilas blancas pasaron por encima de Francia en esta etapa clasificatoria y cuenta entre sus filas con jugadores de la talla de Dejan Stankovic y Milan Jovanovic. ¿Quién pone el clasificado?

La lógica naranja

Hidetoshi Nakata el ausente del fútbol japonés.



En esta liguilla del grupo E, hay un favorito lógico, y es que la mecánica naranja apunta firmemente a ser cabeza de serie, no solo por asignación, si no también por convicción. Pero además de Holanda, hay un equipo africano que tiene mucha historia y un Samuel Etó guiando a los Leones indomables de Camerún hacia la senda del triunfo.

Los demás rivales son de consideración, Dinamarca que clasificó a Sudáfrica con una facilidad tremenda, y Japón, pese a la ausencia de su líder Hidetoshi Nakata, insisten en dar gloria a su sobrenombre de samuráis.

Opciones latinas

Alemania 2006 es historia; ahora el equipo de Italia debe pelear en el grupo F, en aras de avanzar para defender la copa.



El campeón actual, la Squadra Azzurra, huele a líder convencido de la casilla F, mientras por el cupo restante se debatirán los seleccionados de Paraguay y Eslovaquia.

El once albirrojo tuvo una temporada 2009 de ensueño, pasó segunda detrás de Brasil y estuvo muy fácil frente a equipos fuertes del área sudamericana. Mientras los eslovacos atropellaron en su zona a potencias como República Checa y Polonia, así que créditos tienen para aguar la fiesta a cualquiera.

La Cenicienta de este apartado es Nueva Zelanda, quien exhibe un fútbol típicamente inglés, sin los triunfos, claro.

¿A ritmo de samba?

El brasileño Kaká (a la izquierda) cree que su equipo está en el grupo de la muerte, y una de las razones es la presencia de Costa de Marfil, con hombres como Didier Drogba.



Si en el D no había nada claro, aquí menos. El grupo G reserva el cliché de grupo de la muerte, y hasta para Kaká así parece. Brasil no la verá fácil, ya que Portugal y Costa de Marfil son dos titanes que además de historial, tienen dos hombres que tirarán con fuerza de sus equipos, por los lusitanos Cristiano Ronaldo, y por los Elefantes, Didier Drogba.

El pentacampeón tendrá que exigirse desde un principio, pero no dudo que pase de primero, acompañado de los portugueses que en el pulso con los africanos, parecen llevar la delantera. Cierra el G, un Corea del Norte que pone la nota discordante en comparación con el trío demoledor que tendrá de rivales.

Roja al cuadrado

Marcelo Bielsa quiere más para Chile.



Tanto rojo en la cancha será fulminante para Suiza y Honduras, a pesar de que ambas muestran un buen fútbol, y tienen una buena racha por el momento.

Y es que las selecciones favoritas para pasar a los octavos de final por el grupo H, son: la furia roja, España, y la roja latina, Chile. Los ibéricos tuvieron una calificación de excelente en la clasificatoria, diez victorias en igual número de partidos y además nunca han perdido con ninguno de sus acompañantes de grupo.

Mientras, los chilenos serán guiados por un excelente técnico. El argentino Marcelo Bielsa, quiere agenciarle al país andino, además del boleto

La historia se escribirá en los estadios de Sudáfrica.



a Sudáfrica, su primera Copa Mundial. Ya dijimos: ¡Cuidado, con Chile!

Aclaro que los vaticinios son cambiables, y hasta el desarrollo de la competición, nada está fijo. Pero nada más angustioso que esperar un mundial de fútbol sin atreverse a proponer posibles ganadores. Ahora, ¿quiénes llegarán a la final del 11 de julio?; esa es otra historia sin fin.