jueves, 19 de noviembre de 2009

Los 32 invitados a la máxima fiesta en Sudáfrica


Con la clasificación de Uruguay ya están los 32 clasificados al Mundial 2010. El único debutante será Eslovaquia, en una cita que tiene a Brasil, Italia, España y Alemania como favoritos. Chile, que vuelve después de 12 años, está llamado a ser una de las sorpresas.

Por Andrés Otero Klein

Se acabó la fase previa del Mundial 2010. Las eliminatorias en los cinco continentes ya son parte de la historia. Fueron 31 las selecciones que tras mucho esfuerzo y sacrificio lograron su pase a la cita y se sumaron al local, Sudáfrica.

El mayor evento deportivo del planeta ya está listo para comenzar. Pero ese camino tuvo, como siempre, las fiestas, alegrías, tristezas, llantos y desilusiones propias del fútbol, que explican por qué es el deporte más hermoso de todos y el que más mueve masas.

Fueron tres años de camino que sentenció que seis equipos de África, tres de Asia, dos de Oceanía, 13 de Europa, tres de Norte y Centro América y cinco de Sudamérica hayan hecho los méritos suficientes para llegar a la cita planetaria.

ÁFRICA: EL RETORNO DE LOS "GRANDES"

Además del anfitrión Sudáfrica, Camerún, Nigeria, Ghana, Costa de Marfil y Argelia representarán al continente negro. Por primera vez serán seis los representantes. Es el retorno de los grandes de este continente, como Camerún y Nigeria.

En el pasado Mundial jugado el 2006 en Alemania, ambos quedaron fuera. Estuvieron presentes Túnez, Angola, Togo, Costa de Marfil y Ghana. No tuvieron un buen desempeño. Por eso se espera que en éste, el primero que se jugará en su territorio, den qué hablar.

La mayor decepción, sin duda, fue Egipto. Bicampeón de África, una vez más quedó fuera de la fase final, en la que no participa desde 1990.

EUROPA: LOS FAVORITOS DE SIEMPRE

No hubo grandes sorpresas en las 13 selecciones que representarán al ‘Viejo Continente’. Lo que sí, de este continente es la única selección debutante absoluta en un Mundial: Eslovaquia, que clasificó tras ganar el grupo 3, donde dejó fuera a República Checa. Las grandes potencias están todas presentes.

El actual campeón de Europa, España, no tuvo mayores problemas para acceder, lo mismo que el monarca mundial Italia. Inglaterra y Alemania tampoco sufrieron mucho. Son los candidatos europeos a quedarse con el título.

Tampoco sufrieron mucho para meterse en Sudáfrica Holanda y Serbia, dos que esperan ser protagonistas del torneo. No pueden contar lo mismo Francia y Portugal, dos que se metieron raspando. De hecho, los galos lo hicieron con una polémica no menor. Thierry Henry condujo el balón con la mano antes del gol que eliminó a Irlanda. Una falta que es imposible que cuatro árbitros no la hayan visto…

Los clasificados sorpresa, además del debutante Eslovaquia, son Grecia, Eslovenia, Suiza y Dinamarca, que asisten al Mundial con la idea de hacer un buen papel y tratar de llegar lo más lejos posible. Es un hecho que no cargan con el favoritismo.

SUDAMÉRICA: EL MUNDO A LOS PIES DEL PODER OFENSIVO DE CHILE

De todas las eliminatorias por el mundo, las de la Conmebol son lejos las más competitivas y difíciles. Las 10 selecciones juegan en formato de todos contra todos en dos ruedas.

Es por eso que varios especialistas no han tenido problemas en calificarlas como “el torneo de liga más fuerte del mundo”, superando incluso a todas las competiciones de clubes de Europa.

Son además hostiles. Se deben hacer viajes larguísimos y desgastadores para jugar en climas muy desfavorables: la altura de Bolivia –casi cuatro mil metros sobre el nivel del mar–, el calor tropical de Venezuela, Colombia y Brasil, y el frío invernal casi polar de Chile, Argentina y Uruguay.

Por todas esas condiciones es que lo hecho por Chile fue fenomenal. La ‘Roja’ de Marcelo Bielsa fue la gran sorpresa de esta eliminatoria y terminó segunda, aunque todos coinciden en que fue el mejor equipo.

Su fútbol ofensivo y de vértigo despertó la admiración de todo el planeta, que vio como un equipo chico ganó mucho de visita e hizo historia para meterse en su octavo Mundial y volver tras doce años de ausencia.

Brasil fue primero de este certamen y clasificó sin mayores problemas, aunque mostrando un fútbol más bien defensivo que nunca satisfizo a su exigente hinchada. Paraguay también se metió a la Copa del Mundo tras una gran primera rueda, pese a que sobre el final se diluyó un tanto.

La decepción, pese a lograr la clasificación, fue Argentina. El equipo que dirigió Alfio Basile en la primera rueda y Diego Armando Maradona en la segunda, estuvo a un paso de quedar eliminado.

El cuadro albiceleste realmente no jugó a nada en este certamen, tuvo problemas internos y su participación en Sudáfrica es una incógnita; al menos, está lejos de ser el cuadro favorito de siempre.

El último equipo de la Conmebol es Uruguay, que logró sus boletos tras eliminar en el repechaje a Costa Rica. Grandes ausentes son Colombia –que por tercera vez consecutiva quedó fuera– y Ecuador, que había asistido a las citas de 2002 y 2006.

CONCACAF: HONDURAS ACOMPAÑA A LOS DE SIEMPRE

No hubo sorpresas en la Concacaf. Quizás la única sea que a diferencia de las citas de Japón/Corea y Alemania, esta vez no serán cuatro, sino tres sus representantes, debido a la eliminación de Costa Rica a manos de Uruguay.

Estados Unidos fue el ganador de esta competición, escoltado por México. Son los de siempre, los mismos que han intervenido de manera consecutiva en los últimos cuatro Mundiales.

Sin embargo, su nivel estuvo lejos de satisfacer a los hinchas y tendrán que trabajar mucho si quieren tener un buen papel en Sudáfrica. La sorpresa es Honduras, que por segunda vez participará en la fase final de una Copa del Mundo. Anteriormente había intervenido en España 1982. ASIA Y OCEANÍA: NI

EL CAMBIO DE CONTINENTE DETUVO A AUSTRALIA

En las eliminatorias de Oceanía Australia no tenía competencia. Como el continente no tenía un cupo directo, siempre accedía al repechaje. Por eso se determinó que en esta ocasión participaría en las clasificatorias de Asia.

Y ahí confirmó que su fútbol está para grandes cosas. Sin mayores problemas logró su paso a la Copa del Mundo como el mejor equipo de esa eliminatoria. Los otros clasificados fueron Japón, Corea del Sur y la RDP Corea, que vuelve a un Mundial luego de 44 años.

En Oceanía, ante la ausencia de los australianos, Nueva Zelandia usó correctamente su chapa de favorito y no tuvo problemas para ganar el certamen. Sin cupo directo, tuvo que jugar un repechaje ante el quinto de Asia, Bahréin. Y lo venció para meterse en su segunda Copa del Mundo luego de haber participado en España 1982.

PROYECTANDO LA FASE FINAL…

Con los 32 participantes listos ya se puede comenzar a hacer el sabroso juego de especulaciones respecto de qué pasará en la máxima cita futbolística. Por cierto hay favoritos, unos que quieren dar la sorpresa y otros que con clasificar ya están más que conformes.

Los grandes favoritos por donde se le mire son España y Brasil. Los campeones de Europa y América, respectivamente, son lejos las mejores selecciones del mundo y eso pocos lo dudan. Los hispanos quieren conquistar su primer título planetario y sacarse la mufa, pues en los Mundiales siempre decepcionan.

El ‘Scratch’, en tanto, va por su sexta corona para así hacer historia. Un poco menos favoritos, pero para tenerlos en cuenta, aparecen Italia, Argentina, Alemania, Inglaterra, Holanda, Francia y Portugal, potencias del mundo que no logran convencer, aunque una buena preparación los puede transformar en campeones en Sudáfrica.

Luego viene el enorme grupo de países que apuestan a hacer historia como una sorpresa. Ese grupo lo encabeza Chile, por lo hecho en la eliminatoria sudamericana y el nivel que ha mostrado con Marcelo Bielsa en la banca. Otros son Paraguay, Uruguay, Estados Unidos, México, Australia, Japón, Corea del Sur, Nigeria, Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Suiza y Dinamarca.

A este grupo se puede agregar el local Sudáfrica, precisamente por esa condición de anfitrión. El resto ya tiene una conformidad por estar en la Copa del Mundo. Y de alguna manera eso basta. Una sorpresa podría ser superar la primera ronda, pero más que eso es difícil que logren. Son los casos de Eslovaquia, Eslovenia, Grecia, Serbia, Nueza Zelandia, RDP Corea, Argelia y Honduras.