jueves, 28 de abril de 2011

La UEFA abre expediente disciplinario contra Mourinho


Por su expulsión en el partido del miércoles, Mourinho tiene automáticamente un partido de suspensión, para la vuelta del martes en Barcelona. Esa suspensión le impide estar en cualquier zona técnica (vestuarios, pasillos, banquillo) desde su llegada al estadio...


La Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) anunció el jueves la apertura de un expediente disciplinario por las 'declaraciones inapropiadas' del entrenador Jose Mourinho (Real Madrid), el miércoles tras la derrota de su equipo 2-0 en casa ante el Barcelona.

Este resultado complica seriamente la eliminatoria de semifinales de la Liga de Campeones europea para los madrileños, después de un partido en el que Mourinho fue expulsado por protestar. Luego criticó duramente la actuación arbitral en la rueda de prensa posterior al partido.

El viernes 6 de mayo es la fecha prevista para que la Comisión de Disciplina de la UEFA estudie el asunto en un primer momento. Las personas o entidades implicadas no están obligadas ese día a comparecer y pueden enviar elementos para su defensa por escrito.

'Mou', en esa intervención ante los periodistas, insinuó de forma más que evidente un favoritismo arbitral hacia el Barcelona.

'No sé si es la publicidad de UNICEF (patrocinador de la camiseta del Barça), no sé si es la amistad de Villar (presidente de la federación española de fútbol) en UEFA, donde es vicepresidente, no sé si es porque son muy simpáticos pero ellos han conseguido este poder (la ayuda del árbitro)', dijo.

El entrenador del Real Madrid no se detuvo ahí y se refirió al DT del Barcelona, Josep Guardiola.

'Josep Guardiola es un fantástico entrenador de fútbol pero ha ganado una Champions (en 2009) que a mi me daría vergüenza ganarla con el escándalo de Stamford Bridge. Y este año, si la gana, será con el escándalo del Bernabéu', afirmó el portugués.

Mourinho se refería con Stamford Bridge a la semifinal de 2009, en la que el Barça pasó a la final tras eliminar al Chelsea, en un partido en el que los ingleses, ex pupilos del preparador luso, se sintieron muy perjudicados por el árbitro.

Por su expulsión en el partido del miércoles, Mourinho tiene automáticamente un partido de suspensión, para la vuelta del martes en Barcelona. Esa suspensión le impide estar en cualquier zona técnica (vestuarios, pasillos, banquillo) desde su llegada al estadio.

En teoría, el castigo le impide también cualquier contacto con los jugadores durante el partido.

El expediente abierto por la UEFA para estudiar un posible aumento de la sanción podría, según el artículo 15 del reglamento del organismo, castigar al portugués con un aviso, una reprimenda, una multa, una suspensión por un número determinado de partidos o por un periodo no determinado.

El Real Madrid también podría ser castigado por la Comisión de Disciplina como club organizador del partido, por el lanzamiento de objetos durante el partido y el salto de hinchas al terreno de juego. La expulsión de su jugador portugués Pepe también será analizada.

Por su parte, el Barcelona también recibió una tarjeta roja durante el partido en el Santiago Bernabéu, la de su portero suplente José Manuel Pinto al inicio del descanso.PARÍS (AFP)

No hay comentarios: