lunes, 5 de julio de 2010

CUBA y su fútbol....¿?


Ahora que entra la etapa decisiva de la Copa del Mundo, me gustaría que los lectores de Ajiaco futbolístico supieran que mi país (CUBA), estuvo presente en un Mun
dial, lo que estoy seguro constituirá sorpresa para algunos. Pues sí, en 1938 (Francia) Cuba llegó hasta octavos de finales en esa Copa, etapa en la que cayó ante Bélgica.

Hoy en Cuba se vive la fiebre futbolística de Sudáfrica 2010, y cada vez que llega un Mundial se hacen esfuerzos periodísticos "infructuosos" por tratar de incentivar "pluma en mano" la calidad de este deporte y buscar los porqué Cuba no tiene calidad como para estar de nuevo en este tipo de certamen.

He leído muchos artículos de colegas que residen en la Isla, y ninguno con la acertada explicación que da el periodista Daniel Palacios en su blog personal Visor Cubano (http://visorcubano.blogspot.com) acerca de esta polémica, por lo que los invito a analizarlo.

Por mi parte, solo les puedo agregar que en ese 1938, existía en Cuba una fuerte Liga profesional, en la cual jugaban futbolistas de otras naciones.

Mientras en Cuba se contine con la idea de formar atletas de "laboratorio" dentro de ls Isla, jamás se podrá soñar con un Mundial.


Los jugadores que están hoy en Sudáfrica en competencia juegan muchos en ligas prestigiosas en sus respectivos países o en el exterior... No busquemos más soluciones, esa es la clave.

Vivir a espaldas de la enraizada profesionalidad del deporte de hoy en día es como ir a la guerra sin fusil. Y la vida inexorablemente nos conduce a un constante cambio, no se puede vivir a espaldas de ese movimiento, ¿no creen?


No es la prensa la que salva al fútbol cubano

Por: Daniel Palacios

Luego de leer detenidamente el comentario de la colega Odalis Pimentel publicado en el post anterior, quisiera acotar puntos a favor y lugares
oscuros de un fenómeno que en mucho afecta la credibilidad del fútbol cubano.

Concuerdo totalmente con la crítica al fenómeno de la carencia de estadísticas inmediatas o de mediana calidad en el torneo futbolístico doméstico.


Resulta una verdadera odisea seguir con profundidad el balompié cubano, si no se trata de una eliminatoria mundialista un otro evento internacional, estadísticas que los periodistas encontramos con más responsabilidad en los sitios extrangeros, en detrimento del portal web del INDER.


Entonces si, resulta en extremo complicado darle al pueblo cubano la información que merece y que necesita un deporte que millones siguen en la Isla. No somos los periodistas quienes debemos "pujilatear" terreno arriba y terreno abajo el nombre o numeritos de tal o mascual jugador.

El evento debe contar con un lugar actualizado y detallado, como exigen los tiempos que corren y que no requiere de grandes tecnologias, sino de responsabilidad y seriedad, algo de lo que carecen muchos de los organizadores del fútbol cubano.
Pero otros son los puntos a tomar en cuenta y que discrepan con mi colega. No basta con que la prensa dé una cobertura de calidad al torneo nacional de fútbol.

El aficionado, y el cubano sobre todo, sabe muy bien dónde está la calidad y en el orden de prioridades siempre el balompié nacional perderá con el
europeo o de otras latitudes, simplemente porque los resultados y la calidad decantan a la fanaticada.

Si los resultados de la selección nacional dejan que desear y los terrenos están más cerca de un solar yermo que de un campo de juego...pues la te
leaudiencia o los lectores potenciales serán pocos. Si los movimientos tácticos y las capacidades técnicas de nuestros jugadores es de media a poca....la atención será baja.

Recuerde usted aquél momento en que el equipo nacional se bati
ó de tú a tú con el potente seleccionado de Costa Rica hace unos años, el estadio Pedro Marrero se llenó como nunca....resultado final, Cuba eliminada en el partido de vuelta. o con Estados Unidos recientemente, un resultado cerrado de 1-0 animó a muchos...resultado final, Cuba eliminada tras un desagradable 3-0 ante Trinidad y Tobago.

Eso desilusiona al más ferviente seguidor, aunque la prensa y las estadísticas estén perfectas.
Para que la pasión por el fútbol cubano crezca, tienen que crecer la calidad de los jugadores, los terrenos, la logística.

Personalmente creo que la solución cerrada y "limpia" de no permitir que los jugadores cubanos actúen en ligas extranjeras, con el consiguiente contrato profesional, no logrará levantar este deporte en Cuba hasta un utópico levantamiento del bloqueo económico de Estados Unidos, momento en el que los fondos serán suficientes para potenciar un resurgimiento.

Esto durará años y no se ve ni a mediano plazo ese cambio.
Por otra parte, si los jugadores tienen luz verde para ser contratados por ligas profesionales latinas o europeas, por mediación exclusiva de CUBADEPORTES. SA, como agencia de representación; si se les permite un contrato con balance de 50 por ciento para el jugador y una similar cantidad para el estado, abriría a los cubanos al roce internacional, a jugar a diario en un fútbol de calidad, y los resultados llegarían en menos tiempo.

Ahí está la balanza puesta. En un extremo, el desarrollo deportivo y la prestancia futbolística a corto o mediano plazo y la eventual llegada a un mundial, por otra parte, los preceptos políticos y sociales que la Revolución ha defendido a capa y espada durante 50 años. ¿Qué pesa más?¿Cuál es el extremo más dialéctico?¿Cuál es el que propicia más sentido de pertenencia? Usted colega...debe tener la respuesta.

1 comentario:

nicol dijo...

"Hola.
"
"Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
"
"Soy el webmaster de publizida.es
"
"
"
"Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's
"
"
"
"Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
"
"También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.
"
"
"
"Y lo mas importante...
"
"darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.
"
"
"
"Si te interesa puedes darte de alta
"
"ALTA DIRECTORIO DE BLOGS
"
"
"
"o visitanos en ......
"
"
"
"DIRECTORIO DE BLOGS
"
"
"
"HTTP://PUBLIZIDA.ES
"
"
"
"Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.
"
"
"
"Un saludo.
"
"
"
"DAVID T.
"
"Webmaster de Publizida.es
"