sábado, 19 de diciembre de 2009

El Barcelona ya tiene todos los trofeos...

Mundial de Clubes


ABU DHABI, (AP).- Emiratos Arabes Unidos -- El Barcelona acaba de coronar un año perfecto, quizás el mejor en la historia del fútbol, con su triunfo el sábado 2-1 sobre Estudiantes en la final del mundial de clubes.

Ahora, el gran reto del equipo es mantener su motivación para lograr más títulos en 2010.

Poco después que Lionel Messi anotó a los 110 minutos para sellar el triunfo en la prórroga, el técnico Pep Guardiola ya estaba pensando en cómo defender los seis títulos.

"Esa es mi meta, esa es mi responsabilidad. Tengo que hacerlo", dijo el entrenador. "No sé cómo".

Tal vez dándose cuenta de la magnitud del logro, Guardiola lloró mientras sus jugadores esperaban para levantar el trofeo en el estadio Zayed Sports City.

"Hemos trabajado mucho", señaló el timonel. "Esto ha sido posible gracias a sus esfuerzos. Le pertenece a mucha gente, pero especialmente a los jugadores".

El Barsa derrotó a Manchester United, Shakhtar Donetsk y el Athletic de Bilbao -en dos ocasiones- en las finales de copas, mientras que aplastó 6-2 al Real Madrid rumbo a su 19no título de la liga española.

Los catalanes finalmente lograron el único trofeo que faltaba de sus vitrinas, tras perder las dos finales anteriores en 1992 y 2006.

"Cuando enfrentas a un equipo como el Barcelona, una derrota siempre es el resultado más probable", reconoció el entrenador de Estudiantes, Alejandro Sabella.

Pero Guardiola también le había advertido a su plantel y aficionados que disfruten los logros de 2009.

"El futuro es oscuro", había dicho Guardiola en la víspera de la final. "No importa lo que hagamos, nunca podremos superar esto. Sería erróneo comparar otras temporadas con lo que hemos logrado en esta".

Aunque el plantel del Barsa tiene estrellas como Messi, Xavi Hernández y Zlatan Ibrahimovic, la clave ha sido la llegada del técnico de 38 años.

"Ha trabajado muy duro", dijo Xavi. "Se merece todo".

Guardiola tomó las riendas de un club en crisis la campaña pasada.

Se deshizo de Ronaldinho y Deco y el equipo ganó la liga y la Copa del Rey, antes de cerrar su primera temporada como entrenador con una victoria 2-0 sobre Manchester United en la final de la Liga de Campeones.

Luego, Guardiola cambió a Samuel Eto'o por Zlatan Ibrahimovic este verano y el éxito continuó, al conseguir la Supercopa de España y la Supercopa de Europa. También le ha dado tiempo de juego a figuras de la cantera como Sergio Busquets y Pedro Rodríguez, mientras que el venezolano Jeffrén Suárez lució bien en los pocos minutos que tuvo el sábado.

Lo que asoma es la parte más difícil: mantener la motivación de sus jugadores.

"Tengo que ver a los jugadores cuando regresemos (de las vacaciones de Navidad)", señaló el timonel. "Conozco a los jugadores y sus sentimientos y sé que les gusta trabajar".

Atlante pierdió en penalties

Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos (Reuters).- El Pohang Steelers de Corea del Sur se quedó el sábado con el tercer lugar del Mundial de Clubes de futbol tras vencer en definición a penales al Atlante 4-3, luego de igualar el encuentro 1-1.

El delantero brasileño Denilson, quien marcó todos los goles del Pohang en el torneo, anotó su cuarto tanto en tres partidos a los 42 minutos, tras un pivoteo del centrocampista Shin Hyung-min que puso ventaja al campeón de Asia.

El Atlante , monarca de la CONCACAF, empató tras la reanudación. El centrocampista argentino Gabriel Pereyra habilitó de gran forma al delantero Rafael Márquez, quien definió con un remate bajo al segundo palo.

José Guadalupe Cruz, entrenador del Atlante , envió al campo al delantero brasileño Lucas Silva por el centrocampista Daniel Arreola y pidió a Pereyra jugar más cerca de Márquez para darle mayor poder ofensivo al equipo.

Con esto, el Atlante tuvo las mejores chances de anotar en la segunda mitad, pero no pudo desequilibrar el marcador.

En este partido no hubo tiempo extra.