martes, 15 de diciembre de 2009

Después del sorteo, ¿qué?

Mayli Estévez Pérez (Periodico Vanguardia CUBA)




Sudáfrica se prepara para el Mundial.



El pasado 4 de diciembre, la FIFA reunió a las 32 confederaciones de fútbol que participarán en la Copa Mundial de Sudáfrica 2010. Disparó tiros al aire, y jugó con la suerte de muchos hasta hacerlos encajar en un grupo.

A propósito de cómo quedaron estos equipos en el camino al sur africano, versa un análisis sobre las posibilidades reales y expectativas, que tomarán color cuando el 11 de junio del próximo año, Sudáfrica y México protagonicen el partido inicial.

El anfitrión fantasma

Parece que Sudáfrica, organizador del evento, tiene contados los días en el Mundial, tendría que dar la sorpresota de su vida, para lograr pasar a la segunda ronda, por encima o igualados con Francia, México o Uruguay, equipos con los que comparte en el grupo A. La idea de que el débil conjunto anfitrión (el cuadro sudafricano está diez lugares por debajo de Cuba --número 76-- en el ranking de la FIFA) no será un animador a larga distancia, era verdad de Perogrullo de antemano.

La mano de Thierry Henry propició una polémica clasificación de Francia frente a Irlanda. (Foto; AFP)



Aquí se vislumbra Francia como favorito, que a pesar de la mano de Thierry Henry, es sin duda la de más experiencia, historia y resultados en competencias de este tipo.

Ahora donde el hueso se pone duro, es en el segundo cupo, que lamentablemente, será disputado entre dos seleccionados de Latinoamérica, y en la cual hay criterios reservados, porque tanto México como Uruguay, tienen calidad sobrante para lograrlo.

En lo personal, me arriesgo por el Tri, que sigue alentada por el veterano Cuauhtémoc Blanco, y excelentemente dirigida por Javier Aguirre. La última vez que estos equipos latinos se enfrentaron fue en la Copa América 2007 en la lucha por el tercer puesto, y el cuadro azteca venció a la garra charrúa.

Pinta celeste pero...

El grupo B pinta celeste, ya que Argentina, la archifavorita en todos los torneos futbolísticos es cabeza de serie, y fue beneficiada por la suerte, ya que rival de consideración, no tiene.

No obstante los sobresaltos del plantel de Diego Maradona en la clasificatoria sudamericana, el once sudamericano cuenta con un cúmulo de estrellas que pueden llevarlos hasta el título, y que van desde el reciente ganador del Balón de Oro, Lionel Messi hasta el safado delantero del Manchester City, Carlos Tévez.

Esos dos nombres ponen a pensar a cualquiera, aunque los partidos de la clasificatoria demostraron, que los goles no se hacen con nombres en el papel, si no con el

Messi y Cristiano Ronaldo, estrellas mediáticas de Sudáfrica 2010. (Foto: Tomada de Internet)



corazón en la cancha. El otro para sumarse a segunda ronda, pudiera ser Nigeria, que no teme a ningún rival del grupo, ni siquiera a Argentina, como declaró recientemente su DT Shaibu Amodu. Historia que le vendría bien al plantel africano, ya que les persigue la maldición de no pasar de la primera fase en competiciones de este nivel.

Los demás del grupo, Corea del Sur y Grecia, tienen sus opciones de clasificación. El primero es sumamente ofensivo, pero a pesar de ser el campeón asiático, fuera del continente no tiene resultados destacables. El segundo fue campeón europeo, pero luego de esa sorpresa no confirmó la clase que lo llevó a ganar la EuroCopa en el 2004.

Notable acento inglés

El idioma que asoma en el grupo C para la clasificación a los octavos de final, tiene una cara inglesa indiscutible. Tanto Inglaterra como Estados Unidos, son los favoritos para pasar a la otra vuelta, y ese parece ser el orden. Los demás aspirantes, Argelia y Eslovenia, vienen de comparsa, aunque ya los eslovenos dejaron afuera del Mundial a un grande como Rusia, pero no creo que pasen de un buen resultado ante los norteafricanos.

Europa puede mandar

Milan Jovanovic.



En el grupo D las cosas no son tan claras, ni los alemanes podrán pasearse a su antojo. Tanto Australia, como Ghana lideraron sus respectivas zonas para la búsqueda del boleto al Mundial, además ambos dejaron muy buen sabor de boca hace cuatro años en tierras teutonas. Ya están creciditos, y convencidos de que Sudáfrica puede ser el lugar. El último, que no es segundo de nadie tampoco, es Serbia. Las Águilas blancas pasaron por encima de Francia en esta etapa clasificatoria y cuenta entre sus filas con jugadores de la talla de Dejan Stankovic y Milan Jovanovic. ¿Quién pone el clasificado?

La lógica naranja

Hidetoshi Nakata el ausente del fútbol japonés.



En esta liguilla del grupo E, hay un favorito lógico, y es que la mecánica naranja apunta firmemente a ser cabeza de serie, no solo por asignación, si no también por convicción. Pero además de Holanda, hay un equipo africano que tiene mucha historia y un Samuel Etó guiando a los Leones indomables de Camerún hacia la senda del triunfo.

Los demás rivales son de consideración, Dinamarca que clasificó a Sudáfrica con una facilidad tremenda, y Japón, pese a la ausencia de su líder Hidetoshi Nakata, insisten en dar gloria a su sobrenombre de samuráis.

Opciones latinas

Alemania 2006 es historia; ahora el equipo de Italia debe pelear en el grupo F, en aras de avanzar para defender la copa.



El campeón actual, la Squadra Azzurra, huele a líder convencido de la casilla F, mientras por el cupo restante se debatirán los seleccionados de Paraguay y Eslovaquia.

El once albirrojo tuvo una temporada 2009 de ensueño, pasó segunda detrás de Brasil y estuvo muy fácil frente a equipos fuertes del área sudamericana. Mientras los eslovacos atropellaron en su zona a potencias como República Checa y Polonia, así que créditos tienen para aguar la fiesta a cualquiera.

La Cenicienta de este apartado es Nueva Zelanda, quien exhibe un fútbol típicamente inglés, sin los triunfos, claro.

¿A ritmo de samba?

El brasileño Kaká (a la izquierda) cree que su equipo está en el grupo de la muerte, y una de las razones es la presencia de Costa de Marfil, con hombres como Didier Drogba.



Si en el D no había nada claro, aquí menos. El grupo G reserva el cliché de grupo de la muerte, y hasta para Kaká así parece. Brasil no la verá fácil, ya que Portugal y Costa de Marfil son dos titanes que además de historial, tienen dos hombres que tirarán con fuerza de sus equipos, por los lusitanos Cristiano Ronaldo, y por los Elefantes, Didier Drogba.

El pentacampeón tendrá que exigirse desde un principio, pero no dudo que pase de primero, acompañado de los portugueses que en el pulso con los africanos, parecen llevar la delantera. Cierra el G, un Corea del Norte que pone la nota discordante en comparación con el trío demoledor que tendrá de rivales.

Roja al cuadrado

Marcelo Bielsa quiere más para Chile.



Tanto rojo en la cancha será fulminante para Suiza y Honduras, a pesar de que ambas muestran un buen fútbol, y tienen una buena racha por el momento.

Y es que las selecciones favoritas para pasar a los octavos de final por el grupo H, son: la furia roja, España, y la roja latina, Chile. Los ibéricos tuvieron una calificación de excelente en la clasificatoria, diez victorias en igual número de partidos y además nunca han perdido con ninguno de sus acompañantes de grupo.

Mientras, los chilenos serán guiados por un excelente técnico. El argentino Marcelo Bielsa, quiere agenciarle al país andino, además del boleto

La historia se escribirá en los estadios de Sudáfrica.



a Sudáfrica, su primera Copa Mundial. Ya dijimos: ¡Cuidado, con Chile!

Aclaro que los vaticinios son cambiables, y hasta el desarrollo de la competición, nada está fijo. Pero nada más angustioso que esperar un mundial de fútbol sin atreverse a proponer posibles ganadores. Ahora, ¿quiénes llegarán a la final del 11 de julio?; esa es otra historia sin fin.


No hay comentarios: