Fue una velada especial, lo sudamos pero lo conseguimos. España se coronó como la mejor selección del mundo tras ganar a Holanda en un sufridísimo partido y en tiempo de prórroga. Iniesta nos regaló el gol de la victoria definitiva, la del Mundial 2010 que provocó llantos, gritos de alegría y cánticos a nuestros jugadores de la Roja.
Sudáfrica vibró. El macroevento puso de manifiesto la cantidad de posibilidades que tiene el continente africano. La ceremonia de clausura previa al encuentro Holanda-España fue un deleite visual sólo comparable a los Juegos Olímpicos. La oscuridad se cernía sobre Johannesburgo pero las luces led, los hologramas virtuales y los colores fosforitos de los vestidos de los bailarines hacían que el estadio Soccer City brillara como nunca.
De la ceremonia cabe destacar dos platos fuertes en diferentes campos. El primero fue la presencia de Nelson Mandela, que, a sus 92 años, no quiso perderse esta fiesta digna de mención. El segundo fue la gran actuación de Shakira. A pesar de las críticas previas al evento por el hecho de que Shakira fuera colombiana y no sudafricana, la cantante lo bordó. Defendió su 'Waka Waka' haciendo palpable la esencia del Zangalewa, un canto africano que combina instrumentación afrocolombiana, ritmos de soca, coros y guitarras sudafricanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario