jueves, 18 de febrero de 2010

Favorable recuperación de Cabañas

Los partes medicos confirman que Salvador ha continuado su evolución en forma favorable, no tiene datos de infección, y eso es muy positivo para su futuro…


XICO -- El presidente del Club América, Michel Bauer, señaló el miércoles que antes de pensar en un eventual regreso del delantero paraguayo Salvador Cabañas al futbol primero debe salir bien de la situación que atraviesa, la cual es aun delicada, prueba de ello es que aún se encuentra en terapia intensiva.

"En mis deseos puedo esperar muchas cosas, pero la realidad y el deseo es muy diferente, el deseo te da esperanza y sobre todo que él lo tenga (que piense en jugar) porque en estos momentos sí tiene un pensamiento positivo con respecto a eso", manifestó.

El directivo azulcrema, sin embargo, aceptó que "primero vamos a ver cómo termina, que la inflamación del cerebro ceda y que él (Cabañas) esté tranquilo y bien y veremos cómo está lo demás".

Luego que el pasado lunes el mediocampista Juan Carlos Torito Silva fuera baleado en el glúteo izquierdo en un intento de asalto, Bauer aceptó que son cosas que suceden y como tales deben enfrentarlas.

"Hay que poner el pecho e ir para adelante, creo que son situaciones que pasan y lo importante para mí es la salud de Salvador y que el grupo esté bien y unido".

Mencionó que ya tuvo una plática con los jugadores de las Aguilas para externarles las recomendaciones de que sean muy cuidadosos en todas las actividades que realizan y cómo se conducen.

"Nos inquieta a todos, al grupo, volvimos a hablar con ellos que frente a esto hay que tener más precauciones y eso se hace extensivo a toda la población y toda la gente", apuntó.

LO TIENEN CONTROLADO

Por su parte el neurocirujano, Ernesto Martínez Duhart, informó que el futbolista paraguayo Salvador Cabañas no ha presentado ningún tipo de infección y que ya existe menos sangre en la cabeza, pero que se le aplicará otro drenaje para mejorar su situación.

"Salvador ha continuado su evolución en forma favorable, no tiene datos de infección, continúa recuperándose, ha estado un poco con sueño porque se está invirtiendo el ciclo del sueño, y eso pasa con las personas que han estado sedadas o en coma por algún tiempo", dijo.

Manifestó que luego de realizarle una tomografía "se ve que hay menos sangre, se ve que se está absorbiendo muy bien la sangre, ya no tiene el drenaje, pero la cavidad ventricular todavía tiene sangre, eso puede darle ciertas complicaciones".

Explicó que ante esta situación se le colocará otro drenaje para que no se presente una mayor presión en la cabeza y eso pueda acarrear complicaciones.

"Vamos a ponerle otro drenaje por seguridad, para evitar que el líquido haga un aumento de presión dentro de la cabeza, por la disminución de la absorción que la tenía bloqueada desde el día que llegó. La inflamación ha disminuido, la sangre es mínimo lo que queda, la evolución de la lesión sigue mejorando", estableció.

Manifestó que el atacante sudamericano "ya se sienta en un sillón, está tomando su alimentación, entonces tendremos que seguirlo apoyando, ha aceptado muy bien el alimento, sin ningún problema".

Finalmente, cuestionado sobre cuándo podría ser transferido a la Unidad de Terapia Intermedia, Martínez Duhart indicó que todo depende de la evolución que tenga en el drenaje de la sangre.

"En Terapia Intensiva se mantendrá el tiempo necesario, hoy le vamos a poner el drenaje y hasta que tengamos la seguridad de que no necesita más, lo moveremos de la terapia", concluyó.

NO TIENEN PRISA

En tanto el técnico de la selección paraguaya de futbol, Gerardo Tata Martino, dijo al diario chileno La Tercera que es prematuro saber si el astro de las Aguilas del América de México, Salvador Cabañas, estará en el Mundial de Sudáfrica.

Martino, quien llevó a la albirroja a clasificar en el tercer lugar de las eliminatorias sudamericanas para el mundial, dijo que el goleador paraguayo "ya no tiene riesgo vital", pero que todavía es temprano para hablar sobre su eventual presencia en el torneo.

"No quiero hablar mucho de ese tema. Es muy prematuro saber si el jugador estará o no en el próximo mundial de Sudáfrica", indicó.

El técnico, de nacionalidad argentina, aludió a declaraciones del neurólogo paraguayo César Fretes, quien tras visitar a Cabañas en México y conversar con su equipo médico, señaló el lunes que Martino "no debía descartar su eventual convocatoria" al mundial.

Cabañas fue titular indiscutido en la selección paraguaya, para la cual jugó 15 de los 18 partidos de la fase eliminatoria sudamericana, durante los cuales convirtió seis goles.

El Mariscal Cabañas se encuentra internado en un hospital de la ciudad de México desde el lunes de la semana pasada, cuando recibió un balazo en la cabeza, en un confuso incidente registrado en un bar del Distrito Federal.

"Hemos recibido los últimos informes de nuestro cuerpo médico y estamos optimistas. Nos dicen que Salvador Cabañas está fuera de riesgo vital y eso nos da mucha esperanza", dijo el entrenador de la selección paraguaya de futbol. (ESPNDeportes)

No hay comentarios: