A menos de treinta días para que arranque el Mundial de Sudáfrica, los analistas internacionales afinan sus modelos macroeconómicos para darles un uso más lúdico y extravagante.
El de las predicciones deportivas. Con razón o sin ella, lo cierto es que la estadística cuenta y los expertos de los números ya se posicionan. Es lo que acaba de hacer el banco americano J.P. Morgan, cuyos analistas vaticinan que Inglaterra ganará la copa en una final contra España.
Por eso, su modelo incluye variables como las probabilidades de ganar según diferentes casas de apuestas, los ránkings oficiales de la FIFA o los resultados de torneos anteriores.
Todo con el objetivo de construir un modelo matemático para algo tan apriorístico como es el fútbol. Mezclando todos estos ingredientes en una gran batidora de números, los expertos llegan a la primera conclusión –tampoco demasiado sorprendente- de que Brasil es el equipo más fuerte del campeonato, contabilizando 1,68 puntos en su modelo de valoración.
El segundo lugar lo ocupa España (1,53 puntos), seguida de Inglaterra (0,91 puntos) y Holanda (0,63 puntos).
Sin embargo, hay que hacer ajustes sobre estos resultados preliminares para considerar las posibles situaciones en las que haya empates o lanzamientos desde el punto de penalti.
La primera situación –los empates- obliga a hacer un análisis pormenorizado de los grupos para contemplar todas las posibilidades.
La segunda, más espinosa, da pie para el encaje de bolillos. Y es que los analistas se han apañado para expresar con ecuaciones variables como los caprichos del calendario, la habilidad anotadora de los delanteros (scoring ability) o la capacidad bloqueadora de los porteros (goalkeeper ability).
Y el resultado es una fórmula más propia de los laboratorios de la NASA, pero cuyas conclusiones son claras: Inglaterra ganará el Mundial de Sudáfrica y jugará la final contra España.
La potencia del modelo matemático permite incluso predecir cómo será el camino que seguirán las selecciones hasta llegar a la ansiada final del 11 de julio.
Así, el combinado dirigido por Vicente del Bosque ganará sin problemas en la fase previa a Suiza, Honduras y Chile, para enfrentarse en los octavos de final contra Portugal, en un partido que se celebrará el 29 de junio a las seis y media de la tarde en Ciudad del Cabo.
Las malas noticias para el equipo de Cristiano Ronaldo es que ‘La Roja’ saldrá victoriosa de este choque y se medirá –según el modelo de J.P. Morgan- contra Italia en los cuartos de final, previstos para el 3 de julio en Johannesburgo.
No habrá ocasión para la revancha de la última Eurocopa, y España dejará en la cuneta al conjunto transalpino. En semifinales esperarán los jugadores de Eslovenia, que habrán dado la campanada en la ronda anterior eliminando a la Argentina de Messi en las tandas de penaltis.
Por su parte, Inglaterra se habrá deshecho de Holanda en la otra semifinal, también por penaltis.
Y si las complejas matemáticas del banco americano no fallan –esperemos que aquí sí- España perderá la final contra la selección británica. En todo caso, desde el banco estadounidense insisten en dejar claro que este estudio es simplemente un ejercicio para enseñar a sus clientes cómo es posible modeliizar y aplicar las técnicas del análisis económico a otro tipo de supuestos. (http://noticias.lainformacion.com)
El camino hacia la final, según J.P. Morgan (en verde, los vencedores)
No hay comentarios:
Publicar un comentario